En los océanos hay tres veces más tipos de virus de los que se creía

Los biólogos han elevado a 867 el número de tipos de virus conocidos que viven los océanos, el triple de lo que se creía hasta ahora, según una investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y de la Ohio State University.

 
La elaboración de este nuevo catálogo de virus oceánicos aporta nuevos datos sobre su relevancia ecológica en la naturaleza y ha descubierto muchos genes funcionales en los virus que tienen un papel biogeoquímico en el océano.
 
El estudio ha concluido que las entidades biológicas oceánicas más pequeñas, los virus, aparte de muy abundantes, son mucho más diversos de lo que se pensaba, y son mediadores y moduladores de funciones biogeoquímicas oceánicas esenciales.
 
Los investigadores recogieron muestras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y del mar Mediterráneo, desde la superficie hasta los 4 mil metros de profundidad, y en las muestras recogidas, concentraron los virus y utilizaron herramientas bioinformáticas para analizarlos.
 
Los investigadores han identificado 15.222 poblaciones virales que se pueden agrupar en, como mínimo, 867 grupos con propiedades similares, y muy diferentes unos grupos de otros. ‘Esto triplica el número de virus oceánicos conocidos’, afirmó la investigadora del ICM Silvia G. Acinas.
 
‘De estos 867 grupos, 38 son abundantes y comprenden la mayor parte de virus oceánicos. Y dos tercios de las 15 222 poblaciones se describen por primera vez en este trabajo’, precisó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Declaran emergencia hídrica en Buenos Aires

Lo hizo el gobernador, Daniel Scioli, en medio de las inundaciones que azotan a ...

Exploración sísmica: Aseguran que el Mar Argentino es un “campo minado”

La organización ecologista Greenpeace reportó las posiciones de los buques petroleros efectuando exploraciones sísmicas ...

aire

Creen haber hallado una forma de frenar el cambio climático

Cienfíticos aseguran que inyectando dióxido de azufre en la armósfera se reducirían los efectos ...