En octubre se vuelve a votar la creación de Áreas Marinas protegias en la Antártida

A fines del mes próximo, los países miembros de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) se reunirán nuevamente para tratar dos propuestas de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en los mares que rodean la Antártida. Estas fueron en 4 oportunidades vetados por Rusia y China.

 
Las dos propuestas que están en discusión en la CCRVMA son: el ÁreaMarina Protegida en la región del Mar de Ross y el Área Marina Protegida en la Antártida Oriental. El Área Marina Protegida del Mar de Ross cubre más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. 
 
Según el informe de National Geographic, el Mar de Ross es la región menos contaminada y más prístina del planeta con una alta riqueza faunística conformada por ballenas minke, pingüinos Adelia y Emperador, orcas de Ross, rorcuales menores, leopardos marinos y focas de Weddell, entre otros. 
 
El Mar de Ross era considerado una región inexplorada hasta hace poco por su extrema locación geográfica: es el mar más cerca del polo sur; sin embargo, el cambio climático y la modernización de los barcos pesqueros ha permitido llegar hasta el punto más recóndito de nuestro planeta.
 
Por otro lado, la propuesta de Área Marina Protegida en la región de la Antártida Oriental cubre un total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. 
 
La Antártida Oriental alberga el 42% de las focas de Ross, ballenas minke, jorobada y azul, más de 50.000 pingüinos emperadores, 700.000 pingüinos Adelia y más de un millón de petreles. Es una zona poco explorada e investigada que se preserva casi sin actividad humana.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Brasil aún no fijó sus metas para la Cumbre del Clima de París

El país tiene que aumentar sus emisiones porque es un país en desarrollo pero ...

amazonia arboles

Los árboles de la Amazonia mueren cada vez más rápido

Entre todos los riesgos que enfrenta el Amazonas, un grupo de científicos descubrió uno ...

Argentina: Hallan cuatro mil cajones de pesca en Península Valdés

Por la magnitud del daño ambiental formalizan denuncias contra las pesqueras cuyas inscripciones aparecen ...