Encontraron en Formosa un nuevo yaguareté y podes elegir su nombre

Tenés tiempo para votar hasta el 31 de mayo para elegir el nombre del nuevo yaguareté. El próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se dará a conocer el nombre ganador.
En el último tiempo logramos varios registros del gran felino que habita en el área protegida.
Durante los últimos dos años estuvimos obteniendo registros de yaguareté en la Reserva Natural Formosa y sus inmediaciones. Identificamos huellas, lo fotografiamos y filmamos con cámaras trampa e incluso algunos ¡pudieron verlo en forma directa!
Tras analizar su patrón de manchas, característica única de cada individuo, corroboramos que se trata del mismo ejemplar: un macho adulto que se convierte en el tercero registrado en la provincia y uno de los siete confirmados para la región chaqueña.
Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre múltiples actores que incluyen a instituciones, vecinos, técnicos y guardaparques que monitorean a la especie y aportan a su conservación.
Nuevo yaguareté encontrado en Formosa
Nuevo yaguareté encontrado en Formosa

¿Por qué el yaguareté está en peligro de extinción?

El yaguareté está en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. A principios del siglo XX, el yaguareté habitaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se ha reducido en un 95%. En la actualidad, se estima que solo quedan 250 yaguaretés en libertad en Argentina.
La caza furtiva es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en Argentina, a pesar de estar prohibida. La deforestación, ya sea para extender la frontera agropecuaria o para otros fines, está reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita.

Algunas medidas para conservar la especie:

  • Control de la caza furtiva
  • Estrategias de reproducción de la especie en áreas protegidas
  • Cuidado de las áreas donde se encuentra la especie
  • Generación de información para educar y concientizar 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Gran Muralla Verde: 11 países africanos luchan contra la desertificación

Once países africanos están uniendo fuerzas para construir la Gran Muralla Verde, un proyecto monumental para restaurar tierras y combatir el desierto del Sahara.

Mujeres en Marruecos convierten niebla en agua potable para 1000 personas

Marruecos transforma comunidades capturando agua potable de la niebla. Una solución innovadora y sostenible frente a la sequía.

Fraude del oro ilegal en Amazonía: representa más de $3.3 mil millones y representa un riesgo ambiental

El comercio de oro ilegal en la Amazonía representa un gran desafío económico y ambiental, poniendo en peligro importantes ecosistemas.

Brasil inaugura la primera Universidad Federal Indígena: un modelo intercultural y pionero en América Latina

La Universidad Federal Indígena es una innovadora institución que promueve la inclusión de los pueblos originarios en la educación superior.