España: descubrieron una nueva población de orquídea gigante en Huesca

Más leídas
Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Cinca Medio hallaron por primera vez en Huesca, en la localidad de Alfántega, una nueva población de Barlia robertiana, una orquídea gigante única de la región mediterránea.

Solo se conocen otras dos citas en la comunidad. La primera conocida se observó en Arens de Lledó (Teruel), la segunda, en Leciñena (Zaragoza) y esta última en la Comarca del Cinca Medio, las dos últimas localizadas por Agentes de Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. Tres únicas citas que tan sólo albergan una población de seis plantas en la región.
 
Dicha orquídea es una rareza en Aragón, y por sus grandes inflorescencias, es única entre las orquídeas mediterráneas. Florece entre los meses de marzo y abril y presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas. Su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro. Se distribuye por el Mediterráneo y la península Ibérica, siendo muy rara en las zonas con un clima más continental.
 
Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción debido al número tan reducido de ejemplares. 
Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.