España: Ecologistas piden moratoria de minería submarina para preservar el fondo marino

Más leídas

La confederación de Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones que insten al Gobierno para que “defienda” ante la Alta Autoridad de los Fondos Marinos (ISA) una moratoria sobre la minería submarina hasta que se estudie el impacto que pueda tener sobre el medio marino, según ha informado un comunicado de dicha organización.

Impacto ambiental

A su vez, Ecologistas en Acción ha alertado del “creciente interés” por los depósitos minerales que se encuentran en el fondo marino y que puede suponer “un riesgo para los caladeros de proximidad”.

Por ello, la organización con el fin de “evitar un desastre ambiental” y que haya tiempo suficiente para gestionar esta actividad sin que afecte a la biodiversidad, ha solicitado que se inste al Gobierno para que prohíba la minería submarina “bajo la jurisdicción nacional” y excluya “explícitamente” la posibilidad de realizar esta actividad en las Áreas Marinas Protegidas y Áreas Marinas de Importancia Ecológica Biológica.

Esta práctica supone una de las “principales” amenazas para el ecosistema marino con efectos tóxicos por las plumas de sedimentos y metales pesados, así como la liberación de gases de efecto invernadero “secuestrados en el fondo oceánico”.

Ecologistas en Acción ha señalado que la destrucción o extinción de especies, provocadas por la minería submarina, podría impedir además el descubrimiento de nuevas medicinas, asociadas a formas de vida de las profundidades oceánicas, “sin ir más lejos, el test de la covid-19 se desarrolló utilizando una enzima aislada de un microbio hallado en respiraderos hidrotermales de aguas profundas, un hábitat muy escaso y ahora bajo la amenaza minera”.

Otras administraciones como el Parlamento de Canarias ya aprobaron instar al Estado para la aplicación de una moratoria en relación con la explotación minera de los fondos marinos del archipiélago.

Minería de fondos marinos

Por su parte, varios ayuntamientos gallegos han aprobado resoluciones para solicitar la moratoria, además del Bloque Nacionalista Galego que también se sumó a registrar en el Parlamento Gallego una moción sobre el asunto.

Galicia es la Comunidad Autónoma con la flota pesquera “más expuesta” a la afición de los recursos pesqueros, ya que sus efectos podrían afectar al “15 % de sus capturas de túnidos en el Océano Pacífico y el 10 % de las capturas de barcos gallegos en la dorsal del Atlántico”, añaden.
Ya en el Congreso Mundial de Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Marsella, el pasado mes de septiembre, se solicitó a todos los Estados miembros apoyar dicha moratoria sobre la minería de los fondos marinos, así como la emisión de nuevos contratos de explotación y exploración y la adopción de medidas regulatorias.

Otros organismos como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC), el Consejo Consultivo para las Especies Pelágicas (PelAC), WWF, Greenpeace, Fauna&Flora International y Deep Sea Coalition alertaron de los efectos que podría tener esta práctica sobre el ecosistema.

Asimismo, otras empresas relacionadas con la tecnología de la automoción “se comprometieron” a no obtener ningún recurso minero del mar.

Últimas noticias

Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo

Captura y liberación de un yaguareté en una reserva natural protegida. Averigua cómo se llevó a cabo el monitoreo y los resultados obtenidos.