España: La contaminación causa 21 mil muertes al año

La exposición a contaminantes ambientales causa al menos 21 mil muertes al año en España, de las que 15 mil son atribuibles a la contaminación atmosférica, según el estudio de la Carga Global de Enfermedad, en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona.

 
El investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, David Rojas, ha calificado la situación de ‘inaceptable’ y ha puntualizado que ‘en el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y para los cuales hay datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras’.
 
‘En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación’, ha sentenciado.
 
Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno, los rayos UVA o los pesticidas.
 
En base a estos datos, los investigadores estiman que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Fracking en Vaca Muerta: más de 600 sismos generan alarma y tensión social en la Patagonia argentina

La actividad de fracking en Vaca Muerta ha causado más de 600 sismos, alarmando a la Patagonia y aumentando la tensión social en Neuquén.

Ola de frío ártico rompe récords de temperatura en Centroamérica: hasta -3°C en Guatemala y 3,5°C en El Salvador

El Ártico impacta Centroamérica con frío extremo, rompiendo récords históricos de temperatura en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Honduras, Guatemala y El Salvador protegen 313,000 hectáreas en la Reserva Trifinio-Fraternidad con apoyo de 11 millones de euros

Honduras, Guatemala y El Salvador lanzan un plan para proteger 313,000 hectáreas en la Reserva Trifinio-Fraternidad, esencial para la biodiversidad y recursos hídricos.

Lula lanza Plan Clima Brasil para reducir emisiones un 67% y proteger 4.5 millones de hectáreas indígenas

Brasil presenta un plan para reducir emisiones y proteger bosques, pero enfrenta críticas por el aumento en sectores energético y agropecuario.