España: La contaminación causa 21 mil muertes al año

Más leídas
La exposición a contaminantes ambientales causa al menos 21 mil muertes al año en España, de las que 15 mil son atribuibles a la contaminación atmosférica, según el estudio de la Carga Global de Enfermedad, en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona.

 
El investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, David Rojas, ha calificado la situación de ‘inaceptable’ y ha puntualizado que ‘en el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y para los cuales hay datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras’.
 
‘En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación’, ha sentenciado.
 
Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno, los rayos UVA o los pesticidas.
 
En base a estos datos, los investigadores estiman que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio