España se encuentra ante la peor sequía de los últimos 20 años

Más leídas

Camiones cisterna abasteciendo pequeños nucleos rurales de Galicia. Esta imagen que parece impensable en la comunidad más húmeda de la península es la mejor ilustración de la sequía que afecta a la mayor parte de la España desde la primavera y se ha acentuado en un inicio de otoño cálido y sin lluvias. Las reservas hídricas han caído al 38,9% de la capacidad total de los embalses, un registro solo superado por abajo durante el periodo de sequía comprendido entre 1992 y 1995, cuando las reservas llegaron a caer hasta el 26,4%.

Una de las zonas más afectadas es Galicia. Desde enero estaba en situación de prealerta y el pasado martes se decretó la alerta en toda la demarcación Miño-Sil, que abarca desde León hasta la desembocadura del Miño, mientras que este viernes se hará lo propio en seis zonas de Galicia Costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Es la consecuencia de haber sufrido ‘el año más seco de la historia’, con lluvias un 40% ‘por debajo de la media’, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

Las restricciones no afectarán por el momento al abastecimiento urbano pero los ayuntamientos deberán extremar el cuidado en el uso el agua en fuentes y otros elementos ornamentales, así como penalizar el despilfarro.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio