Europa: Denuncian el ingreso de madera ilegal

Greenpeace denunció hace meses a una empresa española vinculada con el mismo el aserradero de Brasil Activistas de Greenpeace han denunciado hoy en el puerto de Róterdam la entrada en la Unión Europea de un barco que transporta madera tropical brasileña procedente de un aserradero conocido por comerciar con madera ilegal.

Los activistas han desplegado una pancarta con el mensaje que ‘Amazon Forest Crime” (Crimen Forestal en la Amazonia) y exigen a las autoridades de la UE que aplique las leyes que prohíben la entrada de madera ilegal en Europa (EUTR), confiscando la madera antes de que ésta entre en el mercado. El origen de dicha madera es el aserradero brasileño Rainbow Trading (Santarem, Estado de Pará) y su destino son las empresas belgas Lemahieu y Omniplex, importada a través del agente belga Leary Forest Products. ‘La documentación oficial utilizada por el sector forestal en la Amazonía carece de valor, es humo, es papel mojado.

Estos papeles oficiales son utilizados para el blanqueo de madera ilegal en Brasil. La compra de madera a empresas como Rainbow Trading es un negocio de alto riesgo’ ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. Las actividades ilícitas del aserradero Rainbow Trading  han sido objeto de una reciente investigación sobre la tala, procesamiento y comercio de madera ilegal en la selva amazónica.

En dicha investigación, Greenpeace ha colocado dispositivos de localización GPS a camiones de madera que penetraban hasta los campamentos ilegales en el corazón de la Amazonia, en zonas sin autorización de tala. Una vez cargados,  y amparados en la oscuridad de la noche, transportaban la madera talada ilegalmente hasta una red de aserraderos en la ciudad de Santarem.

La investigación también revela la existencia de planes de manejo forestal que declaran estar suministrando madera a un determinado aserradero pero son realmente utilizados para el blanqueo de madera talada ilegalmente en otro lugar, una práctica muy extendida en el sector de la madera amazónica brasileña. Según la legislación de la Unión Europea, está prohibido introducir madera de origen ilegal en el mercado europeo, y las empresas están obligadas a actuar con la debida diligencia para asegurarse de que su madera no es ilegal.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile recibe ayuda extranjera para combatir uno de los peores incendios de su historia

Francia, México y Estados Unidos se movilizaron para colaborar en la emergencia. Al menos ...

pesca corrientes

Denuncian depredación sin precedentes en el río Paraná

El descenso del río Paraná genera condiciones adversas para el desarrollo de la fauna ...