Europa: los sismos en Cefalonia originan nuevas playas en la isla griega

Los sismos ocurridos en enero y febrero, de 5,7 y 5,9 grados en la escala de Richter, dejaron inhabitables centenares de viviendas en Cefalonia además de causar importantes daños en sus infraestructuras.

 
Según medios locales, un grupo de científicos del departamento de Geología de la Universidad de Atenas descubrió que en lo que, hasta hace poco, eran costas rocosas, habían surgido playas, mientras que en otras playas ya existentes, la superficie arenosa se había incrementado en varios miles de metros cuadrados.
 
El equipo científico explicó que la razón es que el suelo de la península de Palikí, en la isla de Cefalonia, se alzó unos 20 centímetros a causa de los temblores. Además, sus investigaciones han constatado que, en varios lugares, se elevó el nivel de los depósitos de agua subterránea.
 
Los cambios en el relieve son habituales después de terremotos fuertes, como los que sacudieron Cefalonia a finales de enero y a inicios de febrero pasado.
 
Además muchas veces, antes de terremotos importantes, fueron detectados cambios en el comportamiento de los animales. En los días que precedieron a los terremotos de Cefalonia los pescadores de la isla habían notado una extraordinaria escasez de pesca.
 
Asimismo, varios habitantes de la isla griega observaron comportamientos poco habituales en sus animales domésticos, algo que está siendo investigado por los científicos para ayudar a la población a advertir la cercanía de un sismo. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Pese a que es noviembre sigue nevando en Ushuaia

La nieve genera inconvenientes en el tránsito por la Ruta Nacional Nº3, en especial ...

Ecuador se propone reducir la deforestación un 30%

El objetivo esta fijado para 2015. El país necesita alcanzar ese porcentaje para que ...

arca de noe

El “Arca de Noé” ya superó el millón de semillas

La bóveda “del fin del mundo”, ubicada en el Ártico, es la mayor reserva ...