Filpinas: el tifón más potente del año deja al menos 56 muertos

Más leídas
La naturaleza azotó hoy a Filipinas. El tifón Haiyan, anunciado como el ciclón más violento del año, provocó inundaciones, destruyó edificios y dejó al menos tres muertos en regiones del centro del archipiélago, al sacudir las costas orientales del archipiélago con vientos de hasta 315 km/h, según la agencia meteorológica local.
 

La fuerza del viento convirtió a Haiyan, de categoría 5, la más alta, en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra ‘de la Historia’, según los especialistas. En las algunas zonas, los daños podrían ser ‘catastróficos’, advirtió el meteorólogo estadounidense Jeff Masters. ‘Nos han informado de árboles arrancados, vientos muy violentos y viviendas de materiales ligeros dañados’, describió la jefa de la Cruz Roja nacional, Gwendolyn Pang.
 
El tifón dejó 56 muertos y decenas de desaparecidos, según el balance provisional oficial, que podría agravarse rápidamente antes de la salida de Haiyan de Filipinas, prevista durante la noche.
 
El presidente filipino, Benigno Aquino, advirtió ayer a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta cuyas rachas de viento alcanzaron picos de hasta 380 km/h en su avance hacia Filipinas.
 
Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas antes de la llegada del tifón, según protección civil, mientras millones de personas permanecen encerradas en sus casas. Las escuelas que se encontraban en la trayectoria del tifón estaban cerradas, los tansbordadores suspendidos y los pescadores recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones.
 
El tifón no pasará por Manila, pero la capital de Filipinas podría sentir sus efectos. Las compañías aéreas anunciaron la suspensión de cientos de vuelos, en su mayoría internos, pero también algunos internacionales.
 
Cerca de 16 millones de personas, entre ellas 12 millones en Filipinas, se encuentran en la trayectoria del tifón, que atravesará Laos y Vietnam el domingo.

AFP

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.