Franja de Gaza: Un niño murió por la contaminación de las playas

Más leídas

Mohamed al Sayis, de 5 años, murió en julio días después de haber chapoteado en el Mediterráneo, convertido en un desagüe de aguas residuales no tratadas en el territorio debido a una crisis humanitaria y económica crónica, afirman la familia y el ministerio de Sanidad.

Decenas de niños necesitaron atención médica en los últimos meses tras haberse sumergido en el agua de la playa, algo muy tentador cuando están de vacaciones, con temperaturas sofocantes en estas tierras áridas a la puerta del desierto, asegura el ministerio.

Años de bloqueo impuesto por Israel y Egipto, tres guerras entre 2008 y 2014, las divisiones palestinas y, según Israel, la corrupción y la negligencia de Hamas (el movimiento islamista en el poder) han devastado las infraestructuras en la estrecha franja en la que se hacinan dos millones de personas.

Les tensiones geopolíticas, el marasmo económico, la sobrepoblación y sus consecuencias sociales y sanitarias ‘corren el riesgo de convertir a Gaza en un lugar inhabitable antes de 2020’, advirtió en 2015 un órgano de la ONU.

En realidad puede que ya lo sea, afirmó en julio Robert Piper, responsable humanitario de la ONU en los territorios palestinos, basándose en un nuevo informe.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.