Greenpeace denuncia contaminación de plástico y químicos peligrosos en el Océano Antártico

Más leídas

Los análisis de laboratorio de muestras de agua y nieve recolectadas durante una reciente expedición de tres meses de Greenpeace a la Antártica, que fue liderada por el rompehielos Arctic Sunrise de la ONG ambientalista, han revelado la presencia de microplásticos y químicos en la mayoría de las muestras analizadas.

‘Imaginamos que la Antártida es un área natural y pura. Lamentablemente estamos equivocados’, afirmó Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

‘La contaminación, el cambio climático y la pesca industrial de krill están dejando una huella clara y dañina de la humanidad en el lugar. Los resultados muestran que los hábitats más remotos de la Antártica están contaminados con desechos microplásticos y químicos peligrosos. Por eso es que resulta urgente la creación del Santuario en el Océano Antártico para proteger los pingüinos, las ballenas y todo el ecosistema de este espacio irrepetible para la humanidad’, agregó.

En un extenso informe dado a conocer por la ONG, siete de las ocho muestras de agua de superficie marina analizadas contenían microplásticos, es decir, plásticos de menos de 5mm de diámetro.

No solo eso: siete de las nueve muestras de nieve analizadas tenían concentraciones detectables de los químicos persistentes, llamados sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas. Estos químicos se utilizan ampliamente en muchos procesos industriales y productos de consumo y han sido relacionados a problemas reproductivos y de desarrollo en la fauna. 

De manera sorpresiva, las muestras recolectadas incluían nieve recién caída, lo que sugiere que los químicos peligrosos fueron depositados desde la atmósfera.

Hay relativamente pocos datos acerca de microplásticos en aguas del Océano Antártico y este análisis revelado por Greenpeace aporta información nueva y valiosa respecto de la presencia y el estado de dicha contaminación en una zona que parecía estar libre de polución.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.