Groenlandia: Una red de ríos y arroyos contribuyen al aumento del nivel del mar

Más leídas
La capa de hielo que cubre cerca del 80% de Groenlandia es la principal causa directa del aumento del nivel del mar, debido, principalmente, al agua de deshielo de los glaciares, así como a los lagos de color turquesa y a los gigantes icebergs que vagabundean por el océano.

 
Sin embargo, una extensa red de ríos y arroyos que desembocan en la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia podría ser responsable de, al menos, la subida del nivel del mar en la misma medida que los lagos o esos gigantescos pedazos de hielo que se deslizan por el mar, según un nuevo estudio de la Universidad de California-Los Ángeles que ha sido publicado en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
En concreto, durante el verano, cuando la nieve y el hielo se derriten, esta red de ríos se transforma en una especie de desagüe de gran tamaño que fluye por la superficie de Groenlandia y que es capaz de descargar todo el volumen que transporta en apenas dos días, tal y como informa el equipo de investigadores. 
 
‘Se trata del parque acuático más grande del mundo, con una hermosa, pero mortal, avalancha de ríos azules que forma cañones en el hielo’, afirmó el autor principal del estudio y presidente del Departamento de Geografía de la Universidad, Laurence C. Smith. 
 
El grupo de once científicos que colaboraró en dicha investigación manifiesta a través del estudio su preocupación ante la fragilidad de la capa de hielo y los problemas que ello puede llegar a desencadenar y producir a medida que se acentúa el calentamiento global.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.