Grupos medioambientales australianos instan a la ONU a incluir la “Gran barrera de coral” en la lista de “en peligro”

Más leídas

Los principales grupos ambientales de Australia han escrito al comité del patrimonio mundial de la ONU, instándolo a poner la Gran Barrera de Coral en su lista de “en peligro” mientras el gobierno de Morrison intensifica su presión contra el cambio.

El ministro de Medio Ambiente, Sussan Ley, debía aterrizar en Europa el lunes por la noche para una campaña de una semana contra la recomendación de peligro para la joya del océano.

En Australia, el gobierno está haciendo planes para llevar a los embajadores de Canberra al arrecife de 2.300 kilómetros para una visita antes de la reunión que comienza el viernes.

Los resultados de dos encuestas separadas de australianos dicen que hay un acuerdo abrumador de que el arrecife está en peligro, con un fuerte apoyo a la recomendación de peligro.

La Unesco ha recomendado que la Gran Barrera de Coral se incluya en la lista después de tres eventos de blanqueamiento masivo desde la última vez que se consideró el sitio en 2015.

Ley dijo que sus funcionarios estaban “sorprendidos” por la recomendación para el arrecife frente a la costa de Queensland.

En la carta, vista por The Guardian, los líderes de 10 grupos ambientalistas escriben: “Si bien partes de la Gran Barrera de Coral siguen siendo hermosas, no podemos subestimar la amenaza existencial del cambio climático, con una pérdida sustancial de coral en los últimos años debido a eventos masivos de blanqueamiento de corales. en 2016, 2017 y 2020 ”.

Entre los signatarios se encuentran la Sociedad Australiana de Conservación Marina (AMCS), Greenpeace Australia Pacífico, WWF-Australia, Seed Indígena Youth Climate Network, The Wilderness Society y la Australian Conservation Foundation.

China preside el comité del patrimonio mundial de 21 miembros, que también incluye a Australia, y es el anfitrión oficial de la reunión que se celebra virtualmente. Se espera que se tome una decisión sobre el arrecife entre el 21 y el 23 de julio.

La recomendación de la Unesco se hizo debido a los efectos del blanqueamiento de los corales, causado por la quema de combustibles fósiles que eleva la temperatura del océano, y la falta de progreso en los objetivos para reducir los niveles de contaminación que fluyen hacia las aguas del arrecife desde las granjas.

La carta, también firmada por la Australian Youth Climate Coalition, 350 Australia, el Climate Council y el Queensland Conservation Council, acoge con agrado el reconocimiento de la Unesco de que 1,5 ° C de calentamiento global es un “umbral crítico” para los arrecifes de coral.

“El liderazgo mundial sobre el cambio climático para la Gran Barrera de Coral debe comenzar con Australia. ¿De qué otra manera podemos esperar que el mundo actúe con la escala y la urgencia necesarias para proteger una de las propiedades del patrimonio mundial más emblemáticas del mundo?”

La carta dice que una lista en peligro “debe impulsar una acción decisiva” de la comunidad global para proteger “uno de los lugares más hermosos y biodiversos de la Tierra”.

La Unesco también quiere que Australia se asegure de que su principal política de arrecifes 2050, que se está revisando actualmente, “incorpore plenamente” las recomendaciones de la propia autoridad gubernamental de gestión de arrecifes “de que se requiere una acción acelerada en todos los niveles posibles para abordar la amenaza del cambio climático”.

La semana pasada, Ley dio una sesión informativa a los embajadores en Canberra y transmitió a los diplomáticos de la Unesco en París que Australia estaba presionando para que el comité demorara la inclusión del arrecife en la lista y, en cambio, ordenara una misión de monitoreo antes de tomar una decisión en una reunión futura.

El director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas del gobierno, Paul Hardisty, dijo que las condiciones benignas durante los últimos 12 meses significaban que había signos de recuperación en todo el arrecife. Pero dijo que la cantidad de arrecifes en buenas condiciones estaba disminuyendo mientras que la cantidad de arrecifes en malas condiciones aumentaba.

Mientras el ministro se dirigía a Europa, Ley dijo en un comunicado: “La Gran Barrera de Coral es el arrecife mejor gestionado del mundo y este proyecto de recomendación se ha realizado sin examinar el arrecife de primera mano y sin la información más reciente”.

Dijo que sus funcionarios “siguen sorprendidos” por la recomendación, y que la Unesco les dijo que “ninguna propiedad se enfrentaría a tal recomendación si no se presagiara en 2018-19”.

La Unesco ha dicho que no le dio garantías a Australia sobre la decisión, rechazando las afirmaciones de Ley de que la decisión había sido politizada. El grupo de la ONU dice que una lista en peligro sería un “llamado a la acción” global.

La Unesco también ha dicho que sus directrices oficiales no especifican que las misiones deben llevarse a cabo antes de recomendar sitios que se incluyan en la lista.

Un portavoz de Ley le dijo a The Guardian que la ministra comenzaría su viaje en Hungría, que también es miembro del comité de 21 países. La Unesco recomienda que la ciudad de Budapest, declarada Patrimonio de la Humanidad, se incluya en la lista en peligro de la próxima reunión.

El portavoz dijo que se estaba ultimando el programa de la ministra, pero que pasaría un tiempo en París, donde se encuentran los delegados permanentes ante la Unesco. El gobierno también estaba organizando una visita al arrecife para los embajadores con sede en Canberra, pero no se ha acordado un cronograma final.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.