Guatemala: El Xequijel se convierte en un río de basura

Una masa de plástico y duroport de varios metros de largo quedaron atrapados entre las raíces de cañas de castilla a la orilla del río Xequijel, zona 6 de Quetzaltenango, las lluvias de las últimas horas provocaron la acumulación de más desechos.

El impresionante río de basura se ubica en Choquí Bajo y los vecinos aseguraron que desde hace un mes avisaron a la Municipalidad de Quetzaltenango del problema; sin embargo, su queja no fue atendida.

Según los vecinos, el año pasado también quedó atrapada basura, pero lograron moverla y el río se encargó de arrastrarla.

La mayor parte de desechos que quedaron atrapados son botellas de plástico de aguas carbonatadas, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios de duroport, entre diversidad de objetos.

Leonel Estrada, técnico ambiental del Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales, explicó que la basura que el río arrastró proviene de La Esperanza, Olintepeque, Chiquilajá y de la propia comunidad donde quedó detenida.

“Las imágenes de la basura son impresionantes, pero pocas personas se detienen a analizar el daño que esto provoca al río, subrayó Estrada.

La coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Choquí Bajo, Vitalina  López, exigió al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, que envíe una cuadrilla de la municipalidad para limpiar el afluente.

“Señor alcalde no nos deje abandonados, el problema del río es permanente, véngase a dar una vuelta y conozca las necesidades que tenemos”, manifestó López.

El Ministerio de Ambiente envió personal a inspeccionar el área y concluyeron que las raíces de las cañas de castilla funcionaron como una biobarda para atrapar la basura.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Tormentas con granizo impactan el AMBA y activan alertas en provincias; variaciones climáticas extremas en Argentina

El AMBA sufre tormentas y granizo, activando alertas en varias provincias debido a condiciones climáticas extremas.

Pronóstico del clima para la final del Mundial 2026: Cielos nublados y temperaturas de 10°C a 15°C en Buenos Aires

El domingo de la final del Mundial 2026 habrá cielos nublados en Buenos Aires, sin lluvias y con temperaturas invernales.

Lluvias intensas y vientos de hasta 50 km/h en Buenos Aires este 17 de julio: advertencia del SMN

El Área Metropolitana de Buenos Aires se enfrenta a un cambio climático con lluvias intensas y vientos después de un período cálido.

La Rioja impulsa la recuperación de espacios públicos con alumbrado, limpieza y composteras comunitarias

Descubre cómo el programa Manzanas Saludables mejora los espacios públicos en La Rioja y promueve la participación vecinal.