Australia decide sacrificar a 90 ballenas varadas en Tasmania
Oficiales de vida silvestre en Australia tomaron la difícil decisión de sacrificar a 90 ballenas varadas en una playa remota de Tasmania, después de que las condiciones adversas del océano impidieran reflotarlas.
El martes por la noche, más de 150 ballenas fueron encontradas varadas cerca del río Arthur, en la costa oeste de la isla, según informó el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania.
En operaciones recientes de varamiento masivo, se ha utilizado maquinaria para trasladar a las ballenas a zonas más resguardadas, donde pueden estabilizarse en el agua antes de ser liberadas.
Sin embargo, debido a las condiciones adversas del océano, no fue posible enviar equipos a esta ubicación remota e inaccesible, explicó Brendon Clark, oficial de enlace del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.
Se había advertido previamente al público que se mantuviera alejado del varamiento por razones de seguridad, ya que las ballenas, que pesan entre 500 kilogramos y tres toneladas, pueden representar un peligro, señaló Clark.
Las ballenas son una especie protegida en Tasmania, incluso después de su muerte, y alterar un cadáver es un delito.
Especialistas en comportamiento animal y científicos marinos señalan que las tasas de supervivencia de las ballenas varadas son bajas, y que estos animales solo pueden sobrevivir alrededor de seis horas en tierra antes de empezar a deteriorarse.

El Programa de Conservación Marina dijo que trabaja con el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania en respuesta al varamiento masivo de ballenas e instó al público a no acercarse a los animales.
“La respuesta al varamiento en esta área remota es compleja. Si se determina que hay necesidad de ayuda del público en general, se hará una solicitud a través de varios medios”, dijo.
“El mar está bastante agitado y los animales simplemente no pueden atravesar las olas para salir. Siguen girando y regresando a la playa”, dijo Shelley Graham, coordinadora del incidente en el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.
Imágenes aéreas mostraban a las ballenas dispersas a lo largo de la playa, algunas medio enterradas en la arena, mientras que otras estaban atrapadas en aguas poco profundas cerca de formaciones rocosas.
Fuente: CNN
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!