Histórico: una sonda espacial sobrevuela por primera vez el planeta Plutón

Más leídas
La sonda estadounidense ‘New Horizons’ (Nuevos Horizontes) se aproximó hoy a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se estuvo alguna vez del planeta enano, tras una travesía de 4.800 millones de kilómetros que duró nueve años y medio, informó la NASA.

 
Se espera que la sonda, que ya proporcionó las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano en su aproximación, según explicaron los responsables del proyecto.
 
No obstante, ‘New Horizons’ no tenía previsto comunicarse hasta las 20.53 de Washington (21.53 hora de Argentina) con el centro de control de la misión en la Tierra, por lo que hasta entonces no se sabrá si la nave sobrevivió a la aproximación en buen estado.
 
Es que la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca del sistema de Plutón.
 
La NASA calcula que el riesgo de colisión es de 1 entre 10.000, pero indicó que, al fin y al cabo, esta misión se dirige ‘a lo desconocido’, por lo que no puede descartarse ninguna posibilidad.
 
Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores, consignó la agencia EFE.
 
El estado de la sonda podrá develarse a través del relato en vivo que llegará a las 19.30 desde NASA Museum Alliance y la Embajada de Estados Unidos al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida Sarmiento y Belisario Roldán), en el barrio de Palermo.
 
Las imágenes inéditas confirmaron sus cinco lunas y se especula con que una de ellas, Caronte, comparte atmósfera con el planeta, informó el sitio Nex Ciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
 
Los científicos infieren que el hecho de que las lunas orbiten en un mismo plano sugiere que nacieron del impacto de un cuerpo de envergadura contra el planeta.
 
El tamaño de Plutón es superior al que se creía -tiene 2.370 kilómetros de diámetro, la sexta parte que la Tierra-, con lo que se podría reponer su categoría de planeta (no enano), considerando sus dimensiones reales.
 
También se supo que los casquetes polares que posee -y que ya se conocían- están formados por hielo de metano y de nitrógeno.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas