Los incendios forestales en California alcanzaron niveles devastadores, arrasando barrios enteros en Los Ángeles y llegando hasta las colinas de Hollywood. En menos de 24 horas, las llamas consumieron cerca de 11,000 hectáreas, dejando un saldo de al menos cinco muertos, más de 1,100 edificios destruidos, y obligando a la evacuación de más de 100,000 personas.
Sin dudas, el fuerte viento del norte, con ráfagas de hasta 56 km/h, favorecieron la rápida propagación de los incendios, especialmente en zonas residenciales con casas de madera. A esto se suma una sequía extrema agravada por el cambio climático, que convirtieron el lugar en verdaderos polvorines.
Entre los incendios más destructivos se encuentran, Palisades Fire: con 6,407 hectáreas consumidas por el fuego, seguida por Eaton Fire, con 4,290 hectáreas quemadas y cinco víctimas fatales, Hurst Fire, al norte de Los Ángeles, con 1,729 hectáreas arrasadas, y Sunset Fire, donde el fuego avanza rápidamente, sobre todo en Hollywood Hills, amenazando viviendas cercanas al icónico parque Runyon Canyon.
El fuego dejó sin electricidad a más de 400,000 hogares y negocios, además de obligar al cierre de escuelas y afectar la calidad del aire en toda la región.
Respuesta nacional e internacional
A raíz de estos incendios, el presidente Joe Biden canceló su viaje a Italia para coordinar la respuesta federal, desplegando helicópteros, aviones cisterna y equipos terrestres, además de aprobar una declaración de desastre grave. Mientras tanto, el Pentágono enviará helicópteros y sistemas modulares de extinción.
El caos también afectó a la industria del entretenimiento. La Academia de Hollywood retrasó el anuncio de las nominaciones a los Oscar, y otros eventos como los Critics Choice Awards también se postergaron.
La lucha contra los incendios forestales en California pone en evidencia los efectos combinados del cambio climático y el urbanismo descontrolado. Mientras los esfuerzos de extinción continúan, queda un largo camino para la recuperación y la prevención de futuras tragedias.
La ayuda de los otros estados para combatir los incendios en California
El estado de Oregon también se hizo eco de lo sucedido en California, enviando ayuda para combatir el fuego. En este sentido, la jefa de bomberos de Oregon, Mariana Ruiz-Temple, envió un comunicado en el que informa que brindan su apoyo para resolver la situación, asegurando que se encuentran trabajando lo más rápido que posible ante esta emergencia. A su vez, añadió que ambos estados padecieron estos incendios, por lo cual están listos para ayudarse mutuamente cuando sea necesario.
Para esto, el estado de Oregon envió 12 equipos, en los que se incluyen 240 bomberos y 60 camiones. La ayuda fue enviada luego de que el estado recibiera la solicitud de asistencia de California, la cual se realizó el martes por la noche.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!