Incendios en Chubut: Un hombre murió calcinado, los bomberos y brigadistas luchan contra las llamas

Mientras los brigadistas continuaban trabajando en las zonas de la Patagonia afectadas por los incendios en los últimos días para evitar que se vuelvan a activar los focos controlados, crece la sospecha de que las llamas podrían haber sido originadas de manera intencional. A última hora de este jueves se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la zona de El Maitén.

La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si el fuego desatado en la región conocida como Comarca Andina, que generó daños en más de 100 viviendas, en muchos casos con pérdidas totales, fue provocado de manera premeditada.

Ayer la policía de Chubut emitió un comunicado de búsqueda para dar con el paradero de un poblador rural que se ausentó de su establecimiento en jurisdicción de El Maitén cuando se declaró un incendio y es el único que figuraba reportado como desaparecido. El hombre fue identificado como Sixto Garces, de aproximadamente 50 años.

A última hora de la noche se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en El Maitén, encontrado junto a un caballo y dos perros que también perdieron la vida a raíz de los efectos del fuego. Según indicó Diario Jornada, los investigadores presumen que podría tratarse del peón rural. Para identificar los restos viajó al lugar personal del área de Criminalística. El cuerpo apareció a dos kilómetros de la estancia en donde trabajaba Garces.

En cuanto al operativo para controlar la situación, hasta este jueves todavía trabajaban en Chubut unos 107 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto con cuatro autobombas, 13 pick-up y camionetas pertenecientes al mencionado organismo.

En tanto, en Río Negro se prepararon 15 brigadistas, además de tres aviones hidrantes y un helicóptero, que debido a condiciones climáticas adversas, no pudieron operar. En Neuquén, solamente se dispuso la labor de un helicóptero perteneciente al SNMF.

De acuerdo con lo que se informó oficialmente, los departamentos provinciales más afectados son Bariloche, Tehuelches, Cushamen, Futaleufú y Aluminé, aunque en la mayoría de estos lugares los focos estarían ya controlados o extinguidos.

Desde Chubut, donde recorrió las zonas alcanzadas por el fuego, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que “la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

En declaraciones, el funcionario destacó que con la ayuda del Estado se “está trabajando sobre esta infraestructura para luego pensar en la situación habitacional de las más de 200 familias que quedaron sin sus viviendas o unidades productivas”.

“Tendremos que trabajar entre la provincia y Nación. Se está entregando dinero desde el Ministerio del Interior que va a llegar a los municipios para recuperar la infraestructura eléctrica”, explicó Cabandié.

El titular de la cartera ambiental aseguró que actualmente “se logró controlar el fuego” en esta provincia, aunque también advirtió que eso “no significa que (el foco) esté inactivo”.

Además, el ministro precisó que los incendios dejaron “daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad”.

Sobre el origen de los mismos, el funcionario adelantó que “se trataría de algo intencional”, por lo que decidió presentarse “ante la Justicia para que justamente sea la que investigue” si efectivamente hay responsables por este hecho.

“La gente experimentada en el manejo del fuego da cuenta de la simultaneidad de los fuegos en un lapso de dos horas en seis localidades, y también por la observación in situ de los puntos de origen de los focos”, remarcó Cabandié.

En este sentido, dirigentes políticos y vecinos sospechan que la agrupación que podría estar vinculada a la autoría del fuego sería la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala, detenido en Chile.

Uno de los que no dudó en arriesgar su versión es el ex intendente de El Hoyo, Mario Breide, ya que el grupo “siempre amenazó con prender fuego todo” y en esta ocasión “todos los focos fueron en simultáneo”.

De la misma forma, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, admitió que la principal hipótesis del siniestro es la intencionalidad, ya que “no hubo factores naturales como para plantear otras hipótesis”

Los vecinos de la zona afectada declararon haber visto un vehículo VW Gol color blanco en cercanías del punto inicial del incendio y ese mismo rodado quedó registrado en noviembre pasado en un intento de toma tierras protagonizado por una comunidad mapuche en el paraje El Foyel, entre Bariloche y El Bolsón.

Los investigadores recibieron distintas pruebas que demostrarían la presencia del mismo vehículo en el paraje Golondrinas, con varias personas a bordo. Las imágenes del vehículo circularon rápidamente a través de las redes sociales y ya son parte del expediente que investiga el fiscal de Esquel, Carlos Díaz Mayer, quien admitió que “no se descarta ninguna hipótesis”.

En las últimas horas, se determinó que al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, “siguen la línea del tendido eléctrico”.

La actividad de los peritos finalizó el miércoles por la noche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que regresaron a esta provincia luego de haberse autoevacuado en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal”, reveló a la agencia Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Por otra parte, el ministro Cabandié precisó que “está contemplada en distintas ciudades” la posibilidad de evacuar a algunas familias, y detalló que incluso algunas personas ya se encuentran alojadas en “El Bolsón, en Epuyén o El Maitén”.

En tanto, el Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con vínculos en El Bolsón comenzaron este jueves a recibir donaciones que serán distribuidas en las áreas más afectadas.

Asimismo, la Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizaron una colecta que se mantendrá hasta el domingo en el Gimnasio Municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar