Este año, los incendios forestales que afectaron millones de hectáreas dejaron a Bolivia con “la mayor crisis ambiental” de su historia.
Especialistas en medioambiente advierten que el país “no recuperará” lo perdido en más de cuatro meses de intensas quemas en bosques, pastizales y reservas naturales.
Impacto devastador de los incendios
Juan Pablo Chumacero, director de Fundación Tierra, afirmó que no se podrá recuperar todo lo perdido. “Lo cierto y lo más probable es que lo que se ha perdido no se recupere nunca más,” declaró.
El último reporte del Gobierno de Luis Arce, del 13 de octubre, indicó que los incendios forestales devastaron 9,8 millones de hectáreas, siendo Santa Cruz la región más afectada. Fundación Tierra estimó que hasta mediados de noviembre, el fuego había arrasado con más de 14 millones de hectáreas.
Crisis ambiental sin precedentes
Vincent Vos, del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonia de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, señaló que Bolivia está sufriendo “la mayor crisis ambiental” de su historia.
El experto explicó que el 60% de las hectáreas quemadas son bosques, lo que genera daños “irreversibles” en el medio ambiente. “Si se quemaron unas 6 millones de hectáreas de bosque, estamos hablando de 1.800 millones de árboles quemados,” estimó Vos.
Consecuencias ecológicas
Vos también mencionó que se han perdido millones de mamíferos, vertebrados e invertebrados. Aunque algunas especies lograron escapar, ya han perdido su hábitat natural y deberán adaptarse a nuevas condiciones de vida.
Pausa ambiental y desafíos
El presidente Arce anunció una pausa ambiental de 10 años en las zonas de la Amazonia devastadas por el fuego, sin autorizaciones para quemas agrícolas.
Sin embargo, Chumacero señaló que es difícil ejecutar esta pausa debido al incumplimiento de normas en Bolivia. “Se necesitan planes a largo plazo y acuerdos entre el Gobierno y el sector productivo para que el fuego no sea ‘la única herramienta’ para abrir la frontera agrícola,” subrayó.
Problema recurrente
Los incendios en Bolivia se deben principalmente a los ‘chaqueos’ o quemas controladas para preparar suelos para la siembra y el pastoreo. Aunque el Gobierno declaró “desastre nacional” y recibió ayuda internacional, la cantidad de hectáreas afectadas este año supera la de otros años, según Fundación Tierra.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!