Indonesia: entró en erupción uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Más leídas

El volcán indonesio Merapi, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este miércoles , arrojando nubes de ceniza y humo al menos 30 veces y, en ocasiones, a hasta tres kilómetros de altura, según los servicios geológicos indonesios.

La alerta se mantiene por el momento en su segundo nivel más alto y autoridades indonesias piden a la población que se mantenga lejos de la zona de peligro de 5 kms acotada ya en torno al cráter. Los gobiernos de las provincias de Java Central y Yogyakarta monitorean de cerca la situación.

Advirtiendo del riesgo de ríos de lava, las autoridades pidieron a los residentes que respeten una zona de seguridad de cinco kilómetros alrededor del volcán, situado cerca de la ciudad turística de Yogyakarta, capital cultural de Indonesia, en la isla de Java.

volcan

La última gran erupción del Merapi remonta a 2010, cuando más de 300 personas perdieron la vida y más de 280.000 tuvieron que ser evacuadas.

Esa fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos 1300 muertos. En 1994, 60 personas fallecieron en otro estallido.

El volcán, de 2.968 metros está en la densamente poblada isla de Java , cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta, es el más activo de las docenas de volcanes del país y recientemente entró en erupción repetidamente lanzando lava y nubes de gas.

Indonesia , el archipiélago de 17.000 islas y casi 130 volcanes activos, con 270 millones de habitantes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica por su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.