Investigación de Saneamiento Ambiental sobre la mortandad de peces en el Arroyo Pergamino

Llega las primeras malas noticias del año respecto a la mortandad de peces. Este fenómeno es recurrente cada verano, especialmente en los últimos años marcados por la escasez de precipitaciones y las olas de calor que se han intensificado recientemente.

La situación ocurrió en el partido de Pergamino, en el arroyo del mismo nombre, curso que mostró una lamentable imagen que rápidamente se viralizó en las redes y medios de la región.

Investigación y análisis de la mortandad en Pergamino

Tras la aparición de los peces muertos, autoridades del área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino recorrieron el martes 21 de enero, tomando muestras de diversos sectores. Recogieron tanto peces como agua para realizar los análisis correspondientes.

Según los primeros estudios preliminares, la baja de oxígeno sería la causa de esta mortandad en el arroyo, aunque se esperan los informes y pericias a los peces recolectados.

Consecuencias de la falta de agua y las altas temperaturas

El bajo nivel de agua que presentan muchos cuerpos de agua en la provincia de Buenos Aires puede provocar que en las próximas horas se vuelva a tratar este tema en otros ámbitos. Esta situación se ha repetido en otros lugares del país, agravada por las altas temperaturas.

Muerte de peces por altas temperaturas en Salta

Debido a las altas temperaturas y la escasa cantidad de agua de lluvia, el dique El Tunal está en alerta por el bajo nivel del embalse y pone en riesgo la vida de la fauna ictícola.

Los habitantes de la zona temen que se repita la masiva mortandad de peces que ocurrió en 2019 causada por el drástico descenso del nivel de agua.

El intendente de la localidad, Federico Sacca, tomó cartas en el asunto e impulsó acciones legales para preservar este recurso natural tan vital para la región. El reclamo de las autoridades locales busca evitar que la situación empeore y garantizar la conservación de la vida acuática en la zona.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Liberan tortugas africanas para regenerar el Sahara: ingenieras de ecosistemas contra la desertificación

Descubre cómo las tortugas africanas transformaron el Sahara. Su liberación mejoró la geografía y fomentó la vegetación.

Ley de Tierras Rurales en Argentina: el gobierno busca flexibilizar límites y reabre el debate sobre soberanía territorial

Conoce las implicaciones de la compra de Tierras rurales por extranjeros en Argentina y su impacto en la economía local.

Casación ratifica la protección de los bosques nativos del Chaco: un precedente clave para el Gran Chaco argentino

La Sala IV reafirma la protección de los bosques nativos en Chaco, fortaleciendo principios ambientales clave.

Una red de monitoreo transforma la protección ambiental en Galápagos con la creación de una “isla inteligente”

El concepto de isla inteligente se basa en la integración de tecnologías para gestionar los recursos naturales y fortalecer la conservación.