El secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó una tala de bosques nativos de alto valor de conservación que fue realizada en el ejido municipal de Esquel en una pista de esquí, “en una clara infracción a la ley de protección ambiental”, por lo cual se inició un expediente para determinar responsabilidades y las sanciones que correspondan.
La investigación se inició tras denuncias que realizaron pobladores advirtiendo sobre la tala de bosque nativo con la finalidad de ampliar el pasillo por donde se desplaza una pista de esquí dentro de una propiedad privada en el área rural de Esquel, la ciudad cabecera de la comarca andina, sobre el noroeste del Chubut.
Roveta explicó que “personal del organismo llevó adelante una inspección ocular en un complejo reservado a la práctica de esquí, oportunidad en la que constató el corte ilegal de especies de bosque nativo en una zona de alto nivel de protección”.
“Corroborada la irregularidad avanzamos con una serie de actuaciones administrativas, hicimos las notificaciones y dimos lugar a los descargos de las partes involucradas”, sostuvo Roveta en diálogo con Télam.
El expediente corre por la fase instructiva y el cuerpo de asesores legales de la dirección de bosques analiza las sanciones posibles, las que pueden ser multas económicas y trabajos de remediación.
El funcionario informó que “la gravedad de esto es que el corte de especies se hizo en sectores bajo el máximo estatus de conservación, la que denominamos 1 o roja por lo que se libró copia al Ministerio de Ambiente de la provincia y esto seguramente tendrá un componente judicial”.
Recordó que “la normativa vigente es clara y debe ser respetada, el ordenamiento territorial fue aprobado por ley y parte de la zona intervenida en cercanía de Esquel está dentro de una categoría de alto valor de conservación”.
El funcionario provincial, manifestó que “previo a hacer cualquier actividad sujeta a la Ley de Bosques Nativos, necesariamente tiene que existir una intervención de la Secretaría de Bosques como autoridad de aplicación, cosa que no ocurrió”.
Roveta agregó además que “Chubut adhirió a la Ley Nacional de Protección Ambiental que establece protocolos de actuación en el marco de un ordenamiento territorial”.
La denuncia apunta contra un emprendimiento privado de esquí conocido como “Monte Bianco” cuyo concesionario, Yiyo Simeoni, reconoció en declaraciones a los medios locales que realizó una tala pero dijo que estaba autorizada.
“Tenemos autorización para la pista, no sé cuál es el problema, tenemos todos los planos y tenemos todos los estudios porque no se puede improvisar un parque de nieve”, dijo al portal “EQS notas”.
Allí justificó la tala al señalar que “el sitio elegido para hacer el parque de nieve cuenta con muchos árboles que son muy gruesos y se caen porque en la raíz hay arena volcánica”.