Ituzaingó refuerza su compromiso ambiental: vecinos separan residuos a cambio de arboles para sus veredas

El Municipio de Ituzaingó continúa con su compromiso ambiental con su programa EcoCanje, una iniciativa que promueve la separación diferenciada de residuos y la forestación urbana.

La próxima jornada se realizará el sábado 17 de mayo, en la Plaza Hugo del Carril, ubicada en la intersección de Parral y Caaguazú, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Reciclaje.

Cómo funciona EcoCanje

El programa incentiva a los vecinos a llevar materiales reciclables, como:

  • Plástico.
  • Papel y cartón.
  • Vidrio y metal.

A cambio, reciben árboles nativos para plantar en sus veredas, contribuyendo a la creación de biocorredores verdes que favorecen la biodiversidad local.

Especies nativas disponibles

Los árboles entregados incluyen variedades como:

  • Aguaribay.
  • Barba de Chivo.
  • Sen del Campo.
  • Anacahuita.
  • Fumo Bravo y Guarán.

Un plan integral para enfrentar el cambio climático

EcoCanje forma parte del plan estratégico Bosque Urbano 2030, que busca:

  • Mitigar los efectos del cambio climático mediante la forestación.
  • Plantar 24.000 árboles en 67 kilómetros de biocorredores en los próximos años.
  • Fomentar la sostenibilidad y educación ambiental.

Actividades adicionales en la jornada

Durante el evento, los participantes podrán asistir a:

  • Charlas informativas sobre reciclaje.
  • Asesoramiento sobre separación de residuos en origen.
  • Recomendaciones para el cuidado de los árboles nativos.

Impacto del programa en la comunidad

Desde su lanzamiento en 2011, EcoCanje ha tenido una gran aceptación entre los vecinos:

  • Se entregan más de 200 árboles en cada jornada.
  • Más de 2.000 árboles anuales han sido plantados gracias al programa.
  • Los participantes deben presentar su DNI, y los árboles reciben una cinta identificatoria con instrucciones de cuidado.

Reciclaje responsable: hacia una economía circular

Los residuos recolectados son gestionados de manera sustentable mediante el programa Ituzaingó Separa, colaborando con:

  • Reskt, para el reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y metales.
  • Red Reciclar, que recibe aparatos electrónicos en desuso.
  • RBA Ambiental, encargada de la recolección de aceite vegetal usado.

Compromiso ambiental en el municipio

Además de EcoCanje, Ituzaingó desarrolla actividades educativas y de concientización.

Recientemente, se llevó a cabo el Taller de Huerta Agroecológica y Compostaje, con más de 120 asistentes, organizado en conjunto con INTA AMBA.

Ituzaingó refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, apostando por políticas ambientales que integran a la comunidad en la conservación del entorno urbano y la promoción de prácticas ecológicas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Incendios forestales disparan la contaminación por ozono en EE.UU. y aumentan muertes prematuras, según un estudio

Los incendios forestales en Estados Unidos están aumentando la contaminación del aire. Descubre cómo afectan la salud humana.

El invierno se afianza en Buenos Aires y prolonga el frío con nuevas irrupciones de aire polar durante los próximos días

A partir del lunes 29 de junio ingresará una nueva masa de aire polar que provocará un descenso significativo de las temperaturas.

EE.UU. redefine advertencias del glifosato: fallo del Supremo favorece a Monsanto y limita regulaciones estatales

El Tribunal Supremo de EE.UU. decide que la regulación federal tiene prioridad sobre las estatales en el etiquetado del glifosato.

El Glaciar Sollipulli perdió 70 metros de espesor y duplicó su velocidad de derretimiento en 14 años

Descubre el Glaciar Sollipulli, un icónico glaciar de cráter en Chile y su papel crucial en el cambio climático.