Jaaukanigás, la joya natural del norte de Santa Fe, estará más protegida

Más leídas

Ampliar la protección de lugares con ecosistemas excepcionales es una herramienta tanto para la conservación de esos territorios como para resguardar de mejor forma sus servicios ecológicos fundamentales para la vida. En esa línea, Santa Fe se prepara para la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás bajo la categoría de reserva provincial, con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista, en el departamento de General Obligado.

Para eso, desde el Ejecutivo enviaron un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de la denominada Área de Manejo Integral Jaaukanigás, que deberá ser evaluado durante las sesiones extraordinarias.

El Jaaukanigás (palabra que significa “gente del agua” en lengua abipona) es considerado uno de los sitios más biodiversos de la Argentina, con más de 800 especies de plantas y 767 especies de vertebrados.

Es un lugar de resguardo de especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, el mono carayá, el capuchino pecho blanco y la boa curiyú, entre otras; y alberga ambientes representativos del Chaco, la Selva Paranaense, el Espinal y la Pampa, junto a diversos ambientes acuáticos y palustres. A esta iniciativa se suma la propuesta para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que ya es ley en Santa Fe y aguarda su tratamiento en el Congreso Nacional. De aprobarse, permitirá duplicar su superficie actual pasando de 4.096 hectáreas a más de 10 mil.

Una joya de la naturaleza

El sitio Ramsar Jaaukanigás, uno de los tres que tiene la provincia de Santa Fe, fue creado en el año 2001 y cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas. Es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa.

Es clave pensar la conservación de estos ecosistemas en un sentido amplio e integrador que vaya más allá de la ecología, ya que se trata de verdaderos entramados socioambientales que -más allá de su naturaleza riquísima- tienen que ver con la cultura y a la identidad de las regiones que los albergan, en este caso el noreste santafesino.

En un momento en el cual la crisis climática es tema de debate y preocupación, los humedales son lugares de altísima productividad biológica por la concentración de biodiversidad que presentan y su conectividad, a través de los cursos de agua, con diferentes ecorregiones. Son, también, ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global.

El Jaauakanigás está entre los humedales más productivos y diversos del mundo, ya que los grandes ríos como el Paraná son corredores biológicos donde conviven una enorme cantidad de especies y funcionan, también, como moderadores del clima.

Generar estos “parches de naturaleza” con una infraestructura de protección adecuada ayudará a que el Sitio tenga lugares con mayor calidad ambiental, lo que a su vez puede ayudar a favorecer el ecoturismo en la región.

Política oficial

Erika Gonnet, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, explicó que dentro de las iniciativas ambientales del gobierno provincial está el programa Regenera Santa Fe, que tiene como uno de sus objetivos la ampliación y creación de parques nacionales.

“En este marco, en marzo del 2022, iniciamos un trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales, la Asociación Aves Argentinas y la Fundación Wyss, con el objetivo de avanzar en un proyecto para la creación de área de manejo integral en Jaaukanigás, con núcleos de parques nacionales en las localidades de Reconquista, Villa Ocampo y Florencia, que serán unidos por una reserva provincial que conecta estos tres puntos en el área definida entre el arroyo Paraná Mini y el Río Paraná”, explicó Gonnet.

“De esta forma, con la idea de recopilar visiones, miradas y sumar aporte fuimos presentando la propuesta a diferentes actores del territorio como el Comité Intersectorial de Manejo de Jaaukanigás, intendentes y presidentes comunales, universidades, legisladores provinciales, Consejo Provincial Pesquero, pueblos originarios, organizaciones sociales, entre otros actores. Y hoy el gobernador ya elevó el mensaje a la legislatura para su tratamiento en extraordinarias”, dijo la funcionaria.

Últimas noticias

Top 10 de ciudades respirables: el aire más limpio del 2024

Descubre las ciudades con el aire más limpio en tiempo real. Conoce las metrópolis más limpias del mundo según el índice de IQAir.