VIDEO | Comenzó la conferencia mundial para la preservación de océanos en Panamá

Más leídas

Una conferencia mundial sobre la preservación de los océanos comenzó hoy en Panamá, con el propósito de ampliar las áreas costeras protegidas y combatir la pesca ilegal y otras amenazas al ecosistema marino, en la que participarán durante dos días alrededor de 600 delegados de distintos países.

La reunión, titulada “Our Ocean” (Nuestro Océano), fue inaugurada en presencia del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y del exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, actual enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima y principal impulsor de esta conferencia.

En esta cumbre de dos días, unos 600 delegados de gobiernos, empresas y ONGs evaluarán numerosas iniciativas para reducir la contaminación con plásticos y otros desechos, combatir la pesca ilegal, frenar la minería submarina y financiar programas de protección marina, informó la agencia de noticias AFP.

En la ceremonia de apertura, Cortizo firmó un decreto que amplía el área marina protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, de 14.000 a 93.000 kilómetros cuadrados.

“Anunciamos que la República de Panamá estará conservando el 54,33% de su Zona Económica Exclusiva” marítima, dijo el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción, quien agregó en su discurso que “Panamá es consciente de la importancia del océano, que es la base de la supervivencia en el planeta“.

La conferencia comenzó con llamados de delegados de Europa, Estados Unidos, América Latina e islas del Pacífico a sellar lo antes posible un acuerdo sobre protección de la altamar, que desde hace años se negocia en la ONU en Nueva York.

Los delegados no adoptarán acuerdos ni harán votaciones en esta conferencia en Panamá, sino que anunciarán “compromisos” voluntarios para proteger el océano “único”, que cubre casi tres cuartas partes del planeta.

‘Our Ocean’ es la única conferencia en la que se abordan en su conjunto todos los problemas del mar.

“Our Ocean es tan increíblemente importante porque es una conferencia enfocada en la acción y no en hablar. Se trata de compromisos reales y soluciones reales“, declaró Kerry, actual enviado de la Casa Blanca para temas de clima.

Kerry anunció que “junto a Panamá, Fiyi y la Asociación de Transporte Marítimo Pacific Blue estamos participando en una cooperación técnica para ayudar a facilitar corredores de transporte marítimo ecológicos en nuestras regiones”.

La agencia francesa AFP consignó que los corredores marinos ecológicos son rutas entre diferentes puertos en los que se limita el tránsito de buques a aquellos que emitan cero o bajas emisiones de carbono, según expertos.

Su objetivo es evitar la contaminación así como restringir la actividad pesquera para proteger las especies marinas.

Kerry adelantó que su país hará “77 anuncios de agencias y oficinas valorados en casi 6.000 millones de dólares” para la protección marina.

“Esto es más del doble de los compromisos que destacamos el año pasado”, indicó Kerry, quien tiene previsto hablar este viernes en la jornada final de la conferencia, cuya agenda estará dominada por el tema de la pesca.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) anunció en un comunicado que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023, “una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014”.

“La UE confirma su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816,5 millones de euros (unos 865 millones de dólares)”, dice el comunicado.

Del total, el bloque asignará unos “320 millones de euros para investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina”.

Los delegados, más de 600, no adoptarán acuerdos ni harán votaciones, sino que anunciarán “compromisos” voluntarios para proteger el océano.

Entre ellos, cómo enfrentar la sobreexplotación marina y la pesca ilegal a través de un mayor intercambio de información sobre flotas pesqueras y otros datos que, en muchos países, son reservados.

“La falta de data ha favorecido la impunidad en la altamar”, expresó Melissa Wright, de Bloomberg Philanthropies.

Varias organizaciones lanzarán una coalición para exigir más transparencia a los gobiernos. Algunos expertos denuncian que la falta de información ha llevado a muchos países a plantear políticas fallidas para proteger el mar.

Según los especialistas, el océano cubre tres cuartas partes de la Tierra y para su protección se necesitan medidas globales.

Además, las ONG claman por un mayor uso de la tecnología espacial y del GPS para monitorear a las flotas pesqueras y evitar capturas en zonas prohibidas o en épocas de veda.

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.