Julio, el mes más caluroso en miles de años: la NASA alerta sobre la crisis climática

La NASA aseguró que, con los récords diarios de temperatura, el mundo tendrá un mes complicado por la crisis climática. Entre los motivos, el calentamiento en los océanos.

Es probable que julio sea el mes más caluroso en «miles de años», señaló el reconocido climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt, durante una reunión con periodistas. Con temperaturas récord en América Latina, Europa y Asia, la alerta es global.

Este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura, según herramientas de seguimiento de la Unión Europea y la Universidad de Maine.

Las herramientas de monitoreo combinan datos terrestres y satelitales en modelos para producir estimaciones preliminares.

¿Quién puede negar este fenómeno climático?

A pesar de algunas diferencias, la tendencia del clima extremo es innegable y probablemente se reflejará más tarde en los informes mensuales generalizados de las agencias gubernamentales de EE. UU., dijo Schmidt a los periodistas.

«Estamos siendo testigos de cambios sin precedentes en todo el mundo. Las olas de calor que se están presenciando en Estados Unidos, Europa y China están batiendo récords en todas partes», agregó.

Además, estos impactos no pueden atribuirse únicamente a los patrones climáticos de El Niño, un fenómeno meteorológico recurrente asociado con el calentamiento en el Pacífico ecuatorial, sino que «son realmente recientes», continuaron los climatólogos.

Preocupaciones sobre el impacto de la crisis climática

El Niño juega un papel menor, explicaron los científicos. “Esperamos que esto continúe, pero la razón por la que creemos que continuará es porque continuamos agregando gases de efecto invernadero a la atmósfera”, advirtió.

Alerta de calor extremo global

Lo que está sucediendo ahora hace que 2023 sea más probable que sea el año más cálido registrado, con Schmidt ahora diciendo que hay una «probabilidad de 50-50», mientras que otros científicos han puesto las probabilidades en 80%.

«Sin embargo, esperamos que 2024 sea un año más cálido aún, comenzando con El Niño que ahora se está formando y alcanzará su punto máximo hacia fines de este año«, dijo.

La advertencia de Schmidt llega en un momento en que los incendios y las graves advertencias sanitarias sacudieron el mundo durante la última semana, junto con nuevas temperaturas récord.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Fiscales ambientales se reunen para fortalecer la protección de los ecosistemas y la justicia ecológica en Argentina

La consolidación fiscales ambientales refleja una tendencia creciente hacia la profesionalización de la justicia ambiental en Argentina.

Los manglares recuperan terreno en el planeta y se consolidan como aliados clave frente al cambio climático

Los manglares son ecosistemas estratégicos para el equilibrio ambiental global que sirven como refugio para numerosas especies.

Crece la preocupación en el Mar Argentino por la presencia de más de 600 barcos pesqueros extranjeros

Entre los recursos más buscados por los barcos extranjeros se encuentran el calamar Illex, distintas variedades de merluza y otras especies.

Sin importar el impacto ambiental, en Argentina proponen habilitar las competencias deportivas en el lago Nahuel Huapi

La habilitación de nuevas actividades en el lago Nahuel Huapi plantea desafíos ambientales que requieren una planificación rigurosa.