La acidificación está destrozando a los arrecifes de coral

Más leídas

Muchos de los arrecifes de coral del mundo podrían comenzar a erosionarse en 30 años como resultado del aumento de la acidez del océano. Bradley Eyre, de la Southern Cross University y sus coautores han comporobado que las arenas, que proporcionan material para construir y mantener arrecifes de coral, comenzarán a disolverse debido al aumento de la acidez del océano.

Además, su investigación muestra que los sedimentos de los arrecifes de coral se disuelven a un ritmo que es diez veces más sensible a la acidificación de los océanos que la velocidad a la que crecen los corales.

‘Este estudio muestra claramente que la disolución de las arenas de los arrecifes de coral es un proceso importante que está en marcha en varios lugares del mundo’, afirmó en un comunicado el coautor Eric DeCarlo, profesor de oceanografía en la Universida de Hawai en Manoa. ‘Sin embargo, este proceso, que es un factor importante para determinar si las plataformas de los arrecifes de coral continuarán acumulándose o comenzarán a desaparecer, en gran parte se ha ignorado antes de este trabajo’, agregó.

Los ecosistemas de arrecifes de coral son críticos para el turismo, la pesca y muchas otras actividades humanas en todo el mundo. Los océanos globales han absorbido alrededor de un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera y, como resultado, se han vuelto cada vez más ácidos, lo que pone en peligro el futuro de estos ecosistemas beneficiosos.

Los investigadores utilizaron un instrumento llamado cámara bentónica para medir el impacto de la futura acidez del agua de mar en la disolución de las arenas que componen los sistemas de arrecifes de coral. Colocaron 57 cámaras bajo el agua en cuatro lugares en los océanos Pacífico y Atlántico, incluido un sitio de monitoreo de arrecifes de coral en la bahía de Kane’ohe mantenido por DeCarlo.

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.