Marte: Terrenos escarpados revelan la existencia de agua helada

Más leídas

Colin Dundas, del USGS Astrogeology Science Center y el principal autor de un estudio asegura que ‘hay hielo terrestre poco profundo aproximadamente bajo una tercera parte de la superficie marciana, que refleja la historia reciente de Marte’.

Con información procedente de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, los científicos han investigado ocho localizaciones en las cuales la erosión ha creado terrenos escarpados, con pendientes pronunciadas de hasta 55 grados, que revelan depósitos de agua helada a uno o dos metros por debajo de la superficie y cuyo grosor podría tener más de 100 metros de profundidad.

Estas capas de hielo subterráneas, investigadas en las latitudes medias de Marte, con unas condiciones no tan extremas como en los casquetes polares, ‘podrían ser una fuente de agua útil para la futura exploración humana del planeta rojo’, aseveran los autores del estudio. ‘Los astronautas podrían ir ahí básicamente con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan’, afirmó Dundas.

En estas ocho localizaciones, los depósitos quedan expuestos como en un corte transversal: el agua helada, relativamente pura, cubierta por una capa de uno o dos metros de grosor de roca y polvo.

‘Este estudio proporciona ventanas sorprendentes a través de las cuales podemos ver directamente las gruesas capas de hielo subterráneo’, destacó Shane Byrne, de la Universidad de Arizona y coautora del estudio.

Los investigadores creen que el hielo fue depositado en forma de nieve hace mucho tiempo. Y sostienen que, una vez que el hielo enterrado quedó expuesto a la atmósfera marciana, se produjo la escarpa o declive pronunciado del terreno debido a la sublimación del hielo, al pasar directamente de un estado sólido a un estado de vapor de agua.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.