La acidificación oceánica está ‘fuera de control’, según científicos

Más leídas
Científicos estadounidenses cuantificaron, por primera vez, la magnitud de la acidificación de los océanos hace unos 56 millones de años, cuando un pulso masivo de dióxido de carbono a la atmósfera provocó el alza de las temperaturas globales y la extinción de numerosos organismos. Los expertos destacaron que estos datos apuntan a que la acidificación actual de los océanos ya está superando los niveles de entonces.

 
En el trabajo, publicado en Paleoceanography, los científicos estiman que la acidez de la superficie del océano aumentó alrededor del 100 por cien hace unos pocos miles de años y se mantuvo así los siguientes 70.000 años. En ese ambiente radicalmente cambiado, algunos seres se extinguieron, mientras que otros se adaptaron y evolucionaron.
 
El estudio es el primero que utiliza la composición química de los fósiles para reconstruir la acidez de la superficie del océano en el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), un período de calentamiento intenso en la Tierra y de los océanos debido a la alta concentración de CO2.
 
‘Este periodo podría ser el análogo más cercano a la situación que se vive ahora’, ha señalado el coautor Bärbel Hönisch, quien advirtió de que la acidificación actual se produce 10 veces más rápido de lo que sucedió entonces’.
 
 En los últimos 150 años, el pH de los océanos se redujo sustancialmente, entre 8,2 y 8,1, lo que equivale a un aumento del 25 por ciento de la acidez. A finales de siglo, el pH del océano se prevé que descienda otras 0,3 unidades de pH, hasta el 7,8.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio