La acumulación de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord a pesar del confinamiento mundial

Más leídas

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra alcanzaron un récord este año, según mostró un informe de las Naciones Unidas, ya que una desaceleración económica en medio de la pandemia de coronavirus tuvo poco efecto a largo plazo.

La fuerte, pero breve caída de las emisiones a principios de este año, representó solo un punto en la acumulación de dióxido de carbono que calienta el clima.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya están en sus niveles más altos en tres millones de años, han seguido aumentando”, dijo el profesor Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

Se informó que si bien las emisiones diarias cayeron en abril a solo un 17 por ciento en relación con el año anterior, esos niveles todavía estaban a la par con las emisiones de 2006, lo que subraya cuánto han aumentado las emisiones globales en los últimos 15 años.

Y en junio, cuando las fábricas y oficinas volvieron a abrir, las emisiones volvieron a subir dentro del cinco por ciento de los niveles de 2019, según el informe de varias agencias de la ONU.

Incluso si las emisiones de 2020 son más bajas que la producción del año pasado en hasta un siete por ciento, como se esperaba, lo que se libera seguirá contribuyendo a la concentración a largo plazo acumulada desde el comienzo de la era industrial.

Al presentar los datos más recientes sobre emisiones, temperaturas globales e impactos climáticos en los océanos de la Tierra y las regiones congeladas, el informe mostró que las concentraciones atmosféricas de CO2 alcanzaron 414,38 partes por millón (ppm) en julio, en comparación con 411,74 ppm un año antes.

Los científicos dicen que consideran que 350 ppm, superado en 1988, es un límite seguro.

A medida que aumentaron los niveles de CO2, las temperaturas globales también aumentaron alrededor de 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Los científicos dicen que un aumento de temperatura por encima de 1,5 ° C o 2,0°C conducirá a impactos mucho peores del cambio climático en todo el mundo, incluidas sequías, fuertes tormentas y un aumento extremo del nivel del mar.

“Realmente solo estamos adaptados y somos capaces de lidiar con una gama muy pequeña de posibles condiciones climáticas”, dijo la Dra. Friederike Otto, científica climática de la Universidad de Oxford.

Se estima ahora que el número de personas que viven en áreas con escasez de agua para mediados de siglo llegará a 3.200 millones, frente a la estimación anterior de alrededor de 1.900 millones. “Los más vulnerables de la sociedad son los primeros afectados”, cerró Otto.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.