Luca Travaglini, con Daniele Benatoff, ha hecho realidad un ambicioso sueño que se llama Planet Farms y que es la mayor granja de agricultura vertical de Europa. Su objetivo es desarrollar al máximo una agricultura sana y con futuro. Su esfuerzo le sirvió para ganar el premio Personalidad Tecnológica Italiana 2021 de los Italian Tech Awards.
La mayor granja vertical hidropónica de Europa, esta en Cavenago di Brianza, entre Monza y Bérgamo, en el norte de Italia. Aquí el uso de pesticidas está prohibido y todo se cultiva en un entorno curioso. Eso por un lado resulta futurista y por otro ancestral, aplicando técnicas de ahorro enorme de agua y fertilización natural de compost y nutrientes biológicos.
Semillas tradicionales, técnicas modernas
Dice Luca que aquí se cuida la plantación desde el momento de elegir las semillas, semillas de variedades de toda la vida, semillas autóctonas que llevan a la cocina el sabor y las texturas de mucho tiempo atrás». Planet Farms promueve luchar contra la agricultura extensiva. Contra una agricultura de semillas clónicas dominadas por multinacionales que poco a poco van haciendo que muchos agricultores dependan de seguir comprando porque la semilla de la cosecha siguiente es estéril, como las mulas.
De la plantación al supermercado
En este momento Planet Farms está produciendo lechuga rubia, rúcula y plantas aromáticas como albahaca de distintas variedades. En la granja se empaquetan hojas frescas de varios tipos de lechuga, en envases ecológicos de papel certificado FSC. Ensaladas que en su producción han minimizado, respecto de la agricultura tradicional, el consumo de agua en un 90% y otro 90% en volumen de tierra, en terrazas superpuestas.
La Agricultura Vertical
El modelo de Agricultura Vertical de esta compañía vanguardista se convierte así en un recurso complementario para la agricultura tradicional, contribuyendo, como un soplo de aire fresco, a dar respuestas a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la seguridad alimentaria, el acceso a los alimentos, el ahorro de agua, el ahorro de consumo de suelo y la trazabilidad.
Cámaras para cada variedad
Para optimizar el cultivo de cada planta se ha diseñado cámaras de crecimiento específicas para cada variedad. Y aunque una granja vertical es vertical, en su interior, gracias a un innovador sistema de funcionamiento, se consigue armonizar todos los elementos que permiten el crecimiento de las plantas: agua, luz, tierra y aire.
El suelo y las semillas en la agricultura vertical
Todo empieza por el suelo, el sustrato que utilizan para sus semillas es una mezcla adaptada a cada variedad, para garantizar un crecimiento óptimo. Con el sustrato y con semillas seleccionadas -puras, sin tratar de ninguna manera extraña y de la máxima calidad- la cosecha está garantizada.
Filtración del aire y humedad
Toda la instalación de agricultura vertical parece estar pensada para el bienestar de las plantas. Cuenta con un sistema de recirculación y filtración de aire que genera un flujo uniforme, el aire se purifica y circula a niveles de temperatura y humedad ideales para cada cultivo los 365 días del año.