La contaminación del aire causa quince veces más muertes prematuras que los accidentes de tráfico

La contaminación del aire empeoró en España para más de siete millones de ciudadanos el pasado año (hasta incumplir los niveles legales dictaminados por la UE) debido al efecto combinado del aumento del tráfico tras la pandemia, la falta de lluvias y las olas de calor.

El informe de Ecologistas en Acción presentado el martes y basado en el examen de 780 estaciones de medición oficiales detecta el nivel más alto de partículas en suspensión en los últimos 10 años. Son números que exceden los límites de la UE, los datos de la contaminación del aire son bastante más laxos que los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según sus nuevos parámetros, de hecho, la totalidad de la población en España respiró aire insalubre el año pasado, aunque los datos se disparan en las zonas de Madrid y Barcelona.

En este contexto, resultan incomprensibles las maniobras que han iniciado ocho de las regiones más industrializadas de Europa, entre ellas precisamente Madrid y Cataluña, para conseguir exenciones en el cumplimiento de la nueva directiva sobre calidad del aire que prepara la Unión Europea.

Estos movimientos coinciden con una ofensiva de populares y liberales en diferentes países para tratar de rebajar la ambición de la agenda verde de la Comisión Europea. Recortar esos planes equivale a incurrir en un grave error que no solo puede costar muy caro sino resultar irreversible, y los indicios locales no son nada tranquilizadores: tanto en Elche como en Gijón las concejalías de Vox pactadas con el PP han rechazado las zonas de bajas emisiones.

Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado en los últimos años que el impacto de la polución ambiental sobre la salud colectiva es muy superior al que se temía, hasta el punto de que la mala calidad del aire se ha convertido en una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte prematura en las grandes ciudades.

Solo en la UE se calcula que provoca 300.000 muertes prematuras al año. El estudio presentado por Ecologistas en Acción cifra en 25.000 las personas que mueren al año en España por afecciones cardiorrespiratorias y pulmonares derivadas de la alta polución del aire, quince veces más que las muertes causadas por accidentes de tráfico.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Google y un proyecto innovador: liberar millones de mosquitos para proteger la salud y reducir enfermedades

Los especialistas señalan que el monitoreo permanente será clave para evaluar la efectividad y seguridad de cada liberación de mosquitos.

Por el cambio climático las playas de España perderán hasta 80 metros de arena por erosión

Las playas españolas podrían perder hasta 80 metros de arena antes de 2100 por la erosión y la subida del mar, alertan los expertos.

España: el 44% de ríos y humedales en riesgo ambiental, alerta SEO/BirdLife

España debe actuar con urgencia para salvar sus ríos y humedales, en riesgo por la crisis climática y la gestión inadecuada.

La Amazonía enfrenta una creciente amenaza de incendios mientras aumenta la preocupación por el impacto de El Niño

La creciente amenaza de incendios en la Amazonía brasileña llevó a la Corte Suprema propfundizar en las medidas de prevención.