La deforestación reduce las lluvias en los trópicos, según un estudio

Más leídas
La deforestación a gran escala en las selvas tropicales puede reducir drásticamente las tasas de precipitaciones tanto a nivel local como a miles de kilómetros de distancia, según un estudio publicado en la revista Nature.

 
Esta baja ocurre porque la deforestación reduce el ciclo natural de reciclaje a través del cual la vegetación absorbe la humedad del suelo y la envía a la atmósfera, desde donde retorna convertida en lluvia.
 
Cuando los bosques son reemplazados por pastizales o cultivos, este proceso de reciclaje cambia, “lo que lleva a la reducción de la humedad ambiental y a la potencial supresión de las precipitaciones”, según investigadores de la Universidad de Leeds y del Centro de Ecología e Hidrología, en el Reino Unido.
 
Para medir esta actividad, los investigadores combinaron datos satelitales de vegetación con información sobre la dirección de los vientos predominantes. Este resultado lo compararon con datos satelitales de precipitaciones, para determinar si la mayor exposición del aire a la vegetación había tenido un efecto sobre las lluvias. El modelo fue aplicado en las cuencas del Amazonas y del Congo, las dos cuencas fluviales más grandes del mundo.
 
El estudio reveló que “en más de 60% de la superficie terrestre tropical, el aire que en los últimos días ha pasado sobre extensas áreas de vegetación produce al menos dos veces más lluvia que el aire que ha pasado sobre poca vegetación”.
 
Basados en sus hallazgos, los autores predicen que hacia 2050 la cuenca amazónica podría experimentar una reducción estimada de precipitaciones de 12% en la estación húmeda y de 21% en la estación seca, si las tasas de deforestación alcanzan el 40% pronosticado por modelos previos.
 
Incluso, es posible que esas reducciones pudieran extenderse tan lejos como la cuenca del Río de la Plata, miles de kilómetros al sur de la Amazonía, la que abarca el sur de Brasil, norte de Argentina y gran parte de Paraguay y Uruguay.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.