La erosión en suelos del Amazonas contribuye al cambio climático

Más leídas
Esta es una de las primeras ideas que el colombiano Camilo Pontón, investigador asociado de la Universidad del Sur de California, está analizando luego de recorrer parte de la selva del Amazonas, donde investiga cómo las concentraciones de carbono transportadas entre la selva y el mar inciden en el cambio climático.
 

‘Las plantas y árboles en los bosques toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en sus hojas, tejido, su biomasa, pero cuando caen y se desintegran, parte de ese material llega a los ríos y después al fondo del mar (ciclo del carbono), de esta forma se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera’, dijo Pontón. Y con menos dióxido de carbono en la atmósfera, el clima cambia. ‘En este caso no podemos hablar de calentamiento global, sino de que se produce una transformación climática que se inclina incluso hacia el enfriamiento’, explicó.
 
Camilo Pontón Guerrero nació en 1981 en Bogotá. Emigró a EE.UU. a principios de siglo y, después de haber ganado la beca presidencial de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), estudió la licenciatura en Geología y posteriormente una maestría en Sedimentología. Luego estudió un doctorado en Oceanografía, enfocado en Geología Marina, que es un programa de estudios del Instituto de Tecnología Woods Hole y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se graduó en 2012.
 
‘En enero de 2013 comencé a trabajar como socio de investigaciones de un equipo del Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California (USC), con quienes desde marzo comenzamos a viajar a las cabeceras del Amazonas en la zona de Madre de Dios, al sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia’, explicó Pontón.
 
‘Es incierto qué cantidad de material orgánico transportan los ríos en general y en especial el Amazonas, y queremos determinar qué provincias del bosque nuboso Andino le producen más carbono al río’, indicó el científico.
 
Para tomar las muestras del agua, Pontón usa una especie de cápsula que introduce a diferentes profundidades en el río. ‘Después extraemos las partículas en el agua, que posteriormente estudiamos en el laboratorio para determinar la concentración de carbono’.
 
El especialista detalló que si el ciclo de carbono normal es interrumpido, como por la falta de árboles y vegetación, el dióxido de carbono que debería ser absorbido de la atmósfera deja de llegar al mar y esa interrupción contribuye al efecto invernadero en toda la tierra. De ahí que la deforestación en la región sea un problema.
 
Las investigaciones en el Amazonas están en curso; pero este geólogo de la Universidad Nacional adelantó resultados preliminares. ‘Creemos que las ubicaciones de alta montaña, que son regiones pequeñas, aportan una gran cantidad de material orgánico al Amazonas’, reveló Pontón. ‘Creemos que en la alta montaña, por los desprendimientos de laderas y derrumbes, la vertiente que llega al Amazonas por el río Madre de Dios se llena de ese sedimento y por ello encontramos gran cantidad de material orgánico en el agua’, agregó.
 
Pontón planea explorar toda la cuenca del río Madre de Dios, que desemboca en el gran Amazonas, para determinar si lo que observan en este instante en el agua o las capas del suelo en el fondo del cauce ha sido la tendencia a lo largo de los siglos. ‘La importancia para la comunidad científica, como los que estudian el dióxido de carbono en la atmósfera, es entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano, a través de los ríos’.

EFE

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.