jueves, agosto 18, 2022

La falta de lluvias provoca perdidas de hasta 80% en cosechas de América Central

Más leídas
El período seco del 2014 fue catalogado como el más fuerte de las últimas décadas, lo que incidió en los niveles de desnutrición crónica y aumento de  precios.

 
El incremento de la temperatura también impulsó el surgimiento de plagas como la roya en el café.
 
En Guatemala, la cosecha de aromático 2013-2014 fue de 4.08 millones de quintales, lo que representó una  disminución del 15% comparada con la anterior (4.8 millones de quintales), según la Asociación Nacional del Café.
 
La roya también impactó  la producción de  cien mil caficultores en El Salvador. En el caso de los granos básicos, en Guatemala disminuyó a noviembre la cosecha de maíz 34% y de frijol, 54%.
 
En El Salvador se perdieron cuatro millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol. Honduras reportó escasez de agua en 19% del territorio y se calcula que en los próximos años se incrementará la temperatura promedio en Nicaragua.
 
Varios productores de las cuatro naciones reportaron baja producción y falta de alimentos.
 
“Desde mayo del 2014 comenzó la época seca; la planta no germina por la falta de agua, hemos pedido apoyo a las autoridades para enfrentar la situación”, explicó Manuel Martínez, productor guatemalteco de maíz. Las declaraciones son parte del informe.
 
Paula Jiménez, productora de naranjas de Nicaragua, expresó: “Cada árbol producía mil naranjas, en promedio, pero este año murieron los árboles”.
 
Yolanda Montealban, otra productora de Nicaragua, comentó: “Hemos pedido al Gobierno que nos apoye porque la situación es preocupante; las financieras nos cobran los préstamos pero no tenemos ingresos, por lo que estamos pensando en emigrar porque aquí ya no hay nada que hacer”.
 
En 2014, el Gobierno de Guatemala fue el único país que declaró oficialmente estado de Calamidad en 16 departamentos.
 
Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua implementaron acciones como entrega de alimentos, semillas y fertilizantes.
  India: Más de 200 muertos por inundaciones
Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas