La herramienta que permite ver los lugares más contaminantes del mundo

Más leídas

La organización medioambiental Climate TRACE creó un mapa en el que muestra el panorama de contaminación en todo el mundo, enfocándose en varios lugares que destacan por su alta generación de gastos de efecto invernadero.

En total son 79.815 puntos los que se pueden detallar en el mapa, como centrales eléctricas específicas, aeropuertos, redes de carreteras urbanas y yacimientos de petróleo y gas, entre otros.

“La crisis climática puede parecer, a veces, un reto irresoluble, en gran parte porque tenemos un conocimiento limitado de la procedencia de las emisiones”, dijo el ex vicepresidente de EE. UU. y miembro fundador de la organización, Al Gore.

Mapa de contaminación

El objetivo de esta herramienta es poner a disposición de todos los usuarios la información de los puntos centrales que están generando más contaminación en los cinco continentes.

Adicionalmente, buscan que sea una opción para que estructurar soluciones para reducir este tipo de gases y hacer más pequeños los focos de contaminación.

Para la realización del mapa, la organización sacó provecho de la cobertura por satélite, la teledetección, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Con lo anterior, pudieron detectar las diferentes fuentes de contaminación, además de localizar y analizar actividades que serían difíciles de evidenciar con otras herramientas.

Dentro del panorama reflejado en el mapa, las centrales eléctricas representan más de la mitad de los 500 principales lugares que generan gases de efecto invernadero.

Estados Unidos es uno de los países con mayores actores contaminantes y Texas se destaca como una zona de producción de petróleo y gas que produce 208.16 megatones de gases. En cuanto a contaminación generada por la gran cantidad de automóviles, Los Ángeles y New York ocupan el primer puesto.

La industrialización en Asia hace que este continente sea un gran aportante a esta situación, especialmente China, Hong Kong, Taiwan e Indonesia.

En Latinoamérica, los principales puntos de contaminación se encuentran en Brasil, Colombia y México, por la extracción de petróleo y el humo producido por los autos.

Desde la ONU ven este mapa como una herramienta que puede ayudar a iniciar “una era de transparencia radical para el seguimiento de las emisiones, porque se está haciendo más difícil el lavado verde o, para ser más claros, el engaño”, según Antonio Guterres, secretario general de la ONU durante la presentación de este panorama en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP27.

Para ver el mapa completo solo se debe ingresar a climatetrace.org/map y allí estará toda la información de manera gratuita, dando la opción de filtrar por tipo de productor, buscar lugares y demás.

Rutas ecológicas

Al ser los automóviles uno de los principales protagonistas de la emisión de gases de efecto invernadero, es necesario buscar alternativas para minimizar el impacto que generan, ahorrando gasolina. Para eso, Google lanzó una función en Maps que permite tomar rutas ecológicas.

Esta iniciativa se implementó el año pasado en Estados Unidos y Canadá. Un proyecto experimental cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este primer paso, el algoritmo de Google agregó datos proporcionados por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU.

Esta es una forma de entrenar el sistema de aprendizaje automático de la plataforma, junto con los datos proporcionados por el usuario sobre las rutas más populares y los modelos de automóviles más populares en los cotos de caza.

Hay que decir que la ruta que proporciona este modelo ecológico de Google Maps puede no coincidir con la velocidad más rápida. Entonces, todo lo que hay que hacer es elegir lo que se adapte a las necesidades de cada uno.

Para determinar el rendimiento por tipo de motor se debe tener en cuenta el patrón de la pista. De esta forma, el vehículo de combustión priorizará la carretera. El auto eléctrico o híbrido optará por vías urbanas. En el segundo caso, también proporciona información sobre las estaciones de carga disponibles así como el cargador con el que está equipado.

Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida