La mayoría de árboles endémicos europeos están en riesgo de extinción

Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa están en peligro de extinción, según las evaluaciones de la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según informó la agencia DPA, la introducción de especies invasoras, la tala insostenible y el desarrollo urbano son amenazas clave que causan la disminución de especies arbóreas como el castaño de indias en toda Europa.

La recientemente publicada Lista Roja Europea de Árboles evaluó el estado de conservación de las 454 especies de árboles nativas del continente, y descubrió que dos quintos (el 42 por ciento) están regionalmente amenazados de extinción.

Entre los árboles endémicos de Europa, aquellos que no existen en ningún otro lugar de la tierra, se descubrió que el 58 por ciento estaban amenazados y el 15 (66 especies) evaluados como En Peligro Crítico, o a un paso de extinguirse.

Las especies nativas invasoras y problemáticas son la mayor amenaza para los árboles europeos. Estos incluyen plagas y enfermedades, pero también plantas invasoras introducidas por humanos que compiten con árboles jóvenes nativos.

‘El impacto de las actividades dirigidas por humanos está resultando en una disminución de la población y un mayor riesgo de extinción de especies importantes en toda Europa’, dijo en un comunicado Luc Bas, Director de la Oficina Regional Europea de la UICN.

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Se reduce la tala de árboles

La reducción se verificó en 16 provincias que contienen 56 millones de hectáreas de ...