La NASA revela que la profundidad de los oceános no contribuye al calentamiento global

El aumento de la temperatura del agua se concentra en la superficie, en concreto, en el 20 por ciento de las aguas de la superficie del océano, explicó a Efe Josh Willis, científico de la NASA especializado en el clima en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California).
 

“La tierra sigue calentándose, el nivel del mar sigue creciendo y yo no me compraría una casa en la playa en los próximos 20 años“, bromeó el científico.
 
Willis explicó que el objetivo del estudio era determinar las causas por las que el nivel del mar seguía aumentando, hecho que la NASA había comprobado gracias a las observaciones de dos satélites, el “Jason-1″ y el “Jason-2″.
 
Otro satélite, llamado “Grace”, descubrió que la fusión de los glaciales y de la capa de hielo que cubre los polos contribuía a aumentar el nivel del mar.
 
Además, el nivel del mar se incrementaba porque cuando el agua se calentaba, se expandía, es decir, aumentaba su volumen.
 
“¿Dónde se estaba calentando el agua? ¿En qué parte del océano? ¿Dónde se producía la expansión?”, relata Willis que se preguntaron los científicos.
 
Entonces, los investigadores se pusieron manos a la obra y analizaron los datos recogidos entre 2005 y 2013 por los satélites y por una red de 3.000 sondas flotantes, llamada “Red Argo“, que había medido directamente la temperatura de la capa superior del océano.
 
Descubrieron que mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento de la tierra, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

groenlandia lagos

Alertan que se acelera el deshielo en Groenlandia

Los veranos de Groenlandia son tan cálidos que generan un 27 por ciento más ...

En Neuquén prohibieron los circos con animales

La prohibición fue unánime por la comisión de Asuntos Municipales de la capital de ...

China admite un aumento de la polución atmosférica en lo que va de 2017

Pese a las promesas de reducir el 'esmog' de sus grandes ciudades la contaminación ...