La OMS confirma que la contaminación causa cáncer de pulmón

La contaminación causa cáncer de pulmón. Esta afirmación, contenida de una u otra forma en multitud de estudios científicos en los últimos años, tomó esta semana un nuevo cariz porque quien la pronunció fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), la división de la OMS encargada de revisar qué sustancias ocasionan esta enfermedad y con qué seguridad se cree que lo hacen. La IARC anunció ayer que ha clasificado la contaminación ambiental en el nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias sobre las que no cabe duda científica.

 
El estudio monográfico elaborado por la agencia señala que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación. Las fuentes principales de este aire sucio son el transporte, la producción de energía, las emisiones industriales y agrícolas y la calefacción residencial. 
 
“Aunque la composición de la contaminación y los niveles de exposición varían radicalmente entre unas zonas y otras, las conclusiones son válidas para todas las regiones del mundo”, afirmó la IARC en una nota de prensa. “Los estudios muestran que, a mayor exposición, el riesgo de cáncer va aumentando. 
 
“Los efectos de la contaminación en la salud son múltiples. Los contaminantes más dañinos son las partículas en suspensión y el ozono, aunque hay otros componentes que también influyen. El efecto cancerígeno es uno de estos efectos pero hay otros: respiratorios, cardiovasculares y cerebrovasculares”, explica Querol. 
El País

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Brasil: Al menos 15 muertos por inundaciones en San Pablo

Decenas de personas están heridas y varios barrios quedaron sumergidos. Hubo deslizamientos de tierra ...

pesca corrientes

Denuncian depredación sin precedentes en el río Paraná

El descenso del río Paraná genera condiciones adversas para el desarrollo de la fauna ...

La borrasca Ana causa problemas en el centro de Europa

Activaron el código rojo en Holanda, cancelaron vuelos en Bélgica y hubo cortes de ...