La ONU hizo recomendaciones ambientales a Colombia

Más leídas
El documento hace cuatro recomendaciones para un periodo posterior al conflicto en Colombia, a la luz de las negociaciones de paz entre el gobierno y la insurgencia.

 
La ONU recomendó avanzar en procesos “de ordenamiento territorial que tengan como principal fin la construcción de paz sostenible y la concertación entre gobierno, los sectores productivos y las comunidades”.
 
Una segunda sugerencia es “ver lo rural más allá de lo agropecuario y desarrollar modelos locales de aprovechamiento sostenible de la gran biodiversidad de Colombia y de los servicios que presta”.
 
“La necesidad de analizar la actividad extractiva, especialmente la minería, y sus implicaciones en la construcción de paz”, es otra de las recomendaciones del organismo internacional.
 
Para la ONU es importante apoyar la institucionalidad ambiental en el fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz en Colombia.
 
“El conflicto ha causado daños al medio ambiente por la siembra de minas antipersona, episodios de violencia en áreas protegidas, la deforestación provocada por la expansión de los cultivos ilícitos y el crecimiento de la minería ilegal”, asegura el informe.
 
Sin embargo, apunta que “muchos de los lugares mejor conservados están en áreas remotas donde, como consecuencia del propio conflicto, el desarrollo ha sido limitado”.
 
Según el organismo, esas áreas protagonizarán la implementación de acciones para construir la paz (infraestructura, apertura de mercados, desarrollo agropecuario, programas de desminado, sustitución de cultivos de coca, creación de un fondo de tierras, etc.)
 
La ONU planteó que es “indispensable tener en cuenta una gran variedad de aspectos de la sostenibilidad ambiental, tanto en la planificación como en implementación de acuerdos”.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.