La polvo del Sahara y su contaminación llegan hasta Cuba

Más leídas

Cuba sufre en los meses de verano el impacto nocivo del polvo que arrastra minerales y contaminantes causantes de enfermedades respiratorias, según investigaciones de expertos cubanos.

Un estudio realizado por el centro meteorológico de la provincia occidental de Pinar del Río encontró picos ‘máximos’ de asma bronquial que coinciden con la mayor presencia de polvo del Sahara en la isla en junio y julio, explicó el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eugenio Mojena.

El experto participó en el Taller de Contaminación Atmosférica Contat 2018, donde presentó sus conclusiones, recogidas hoy por el periódico oficial Granma.

En varias zonas del archipiélago cubano pudo detectarse también un incremento de la frecuencia de tormentas eléctricas, aunque acompañadas por una menor cantidad de lluvia, según Mojena.

El investigador resaltó que de manera general todas las provincias cubanas sufren los efectos perjudiciales del polvo del Sahara, que contiene hierro y sílice, entre otros minerales.

Asimismo, señaló que la presencia de contaminantes orgánicos como hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.