La selva del Congo, la segunda selva tropical más importante del planeta, será talada a pesar de la financiación climática internacional

Más leídas

La segunda selva tropical más grande del planeta se encuentra en la cuenca del Congo en África Central. Estos bosques almacenan innumerables gigatoneladas de carbono y son el hábitat de una tremenda diversidad de especies, incluidos chimpancés, bonobos y elefantes del bosque. También son el hogar de millones de personas.

Las agencias donantes internacionales han estado dando a la República Democrática del Congo (RDC) cientos de millones de dólares de los contribuyentes para proteger su bosque y la vida silvestre que contiene. Se planea mucho más, al menos mil millones de dólares, especialmente a través del fondo de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), para ayudar a prevenir las emisiones de la deforestación que cambian el clima.

Pero al mismo tiempo, el gobierno de la República Democrática del Congo quiere levantar una moratoria sobre la emisión de nuevas concesiones de tala industrial que ha estado en vigor desde 2002. Esto ha ayudado a mantener la deforestación allí relativamente baja, pero ahora el gobierno y las empresas madereras quieren abrir el país a la explotación. Esto inevitablemente resultará en una imparable “cascada de deforestación” que podría destruir millones de hectáreas en los próximos años.

La apertura de algunos de los últimos bosques tropicales intactos que quedan en el mundo a la tala industrial sería un desastre absoluto para el clima, la biodiversidad, el estado de derecho y los derechos humanos de las comunidades forestales.

Cualquier levantamiento de la prohibición, que podría poner en peligro un área de bosque tropical del tamaño de Francia, también puede aumentar el riesgo de futuros brotes de enfermedades zoonóticas como el Ébola y el COVID-19.

La comunidad internacional debería ayudar a pagar para proteger los bosques de la República Democrática del Congo, pero el gobierno debe comprometerse igualmente a mantener esos bosques cerrados a los madereros.

Para firmar la petición para que se mantenga la moratoria sobre la tala ingresá a https://www.rainforest-rescue.org/petitions/1246/congo-rainforest-to-be-felled-despite-international-climate-funding-help-us-stop-it?t=361-233-6158-1#letter

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.