La temperatura del agua puede originar nuevas especies acuáticas

Más leídas

Las variaciones climatológicas que sufre el agua del mar da lugar a la aparición de nuevas especies animales acuáticas, que conviven con los peces comunes. A pesar de la estimación biológica de que las nuevas especies animales deben de crecer en un entorno aislado, esta teoría demuestra que las nuevas tipologías de peces hasta ahora desconocidas logran evolucionar junto a peces ya existentes.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y la Universidad de Flinders (Australia), evidenció, mediante una muestra de ADN, la existencia de una especie desconocida de peces que era afectada por corrientes marinas con temperaturas cálidas y frías.

La especie encontrada de gobio se puede localizar en toda la costa sudafriana, y está dividida en enclaves definidas por diferente temperaturas (templadas frías, templadas cálidas, subtropicales y tropicales). A pesar de la similitud entre unas especies y otras, los analistas mostraron diferencias solo en los genes afectados por la temperatura del agua.

Asimismo, uno de los coautores del estudio ha indicado que ‘cada población de gobios regionales ya está adaptada a su hábitat térmico preferido, y los migrantes que se dispersan en las regiones cercanas que son demasiado cálidas o demasiado frías no lo harán tan bien como los locales’. Por el contrario, el resto de genes no muestran diferencias identificables todavía.

Otro de los profesores australianos al mando de la investigación ha señalado que ‘cuando varias especies muy jóvenes que ya no pueden vivir en los hábitats de los demás se tratan como una sola especie, esto puede resultar en la sobrepesca de poblaciones adaptadas localmente, o la extinción de una especie rara que se ha confundido con su vecina más abundante’.

La revista científica ‘Proceedings of the Royal Society B’ ha sido la encargada de dar luz a este proyecto, entre los que incluye a personalidades científicas de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, y al doctor Jonathan Sandoval-Castillo, de la Universidad de Flinders.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.