La temperatura mundial será más alta de lo habitual entre 2018 y 2022

La temperatura global del periodo 2018-2022 será más elevada de lo habitual, con una mayor probabilidad de alcanzar niveles extremos, según un nuevo estudio.

Este aumento, de acuerdo con los investigadores, ‘podría atribuirse a factores externos (como las emisiones de gases de efecto invernadero) o a la variabilidad natural del sistema climático (fluctuaciones que se producen en plazos cortos, que comprenden desde meses hasta 30 años), la cual es más difícil de predecir’.

El pronóstico obtenido para el periodo 2018-2022 apunta a que el calentamiento debido a la variabilidad natural reforzará temporalmente la tendencia del calentamiento global (que, a diferencia del primero, afecta a largo plazo), lo que llevará a un aumento en la probabilidad de experimentar temperaturas extremas.

Las averiguaciones se alcanzaron gracias al llamado PROCAST, un modelo estadístico que, a través de un ordenador portátil, produce predicciones de la temperatura media global en pocas centésimas de segundo.

El método abre la posibilidad de que estos cálculos se puedan realizar a tiempo real desde dispositivos personales, según se destacó desde el estudio, elaborado por la Universidad de Brest (Francia).

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Súper Niño» en Argentina: alertas por tormentas severas y frío extremo en Litoral, Cuyo y Patagonia

El 'Súper Niño' genera condiciones meteorológicas adversas en gran parte de Argentina, con tormentas y frío extremo.

Clima inestable y húmedo en Buenos Aires: máxima de 15°C y lluvias aisladas el 24 de julio, según el SMN

El clima en Buenos Aires se mantendrá inestable y húmedo, con temperaturas bajas y probabilidades de lluvia antes del fin de semana.

Panamá lidera restauración de manglares con economía verde, promoviendo empleos sostenibles y cooperación internacional

Panamá lidera la restauración de manglares mediante una estrategia de economía verde, combinando conservación ambiental con desarrollo local.

El tamarisco: de solución contra la erosión a invasor que altera ecosistemas fluviales en el oeste de EE.UU.

El tamarisco, importado hace 200 años a EE.UU. para frenar la erosión de ríos, ha transformado ecosistemas en el oeste.