La Tierra estaría más cerca del colapso climático de lo que se creía

Más leídas

El cambio climático sigue trayendo malas noticias para la comunidad internacional. Como consecuencia de las emisiones de carbono a nivel global, un nuevo estudio revela que la Tierra puede estar un 18% más caliente de lo que se había calculado.

Esto impone límites más estrictos en términos de los objetivos que se plantearon en Los Acuerdos de París, en tanto que aumenta la posibilidad de que el mundo tenga menos tiempo del esperado para revertir esta tendencia.

¿Qué son los Acuerdos de París?

Firmado el 22 de abril de 2016, éste es un acuerdo internacional para evitar la catástrofe ambiental que se avecina a raíz del cambio climático. En él, se estableció un marco global para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, persiguiendo esfuerzos para no sobrepasar los 1.5ºC.

De la misma manera, este acuerdo aspira a reforzar la capacidad de la comunidad internacional a hacer frente a los efectos del cambio climático. La Unión Europea ya se encuentra entre las cerca de 190 partes del Acuerdo de París. Sin embargo, para que entrara en vigor, se requirió que al menos 55 países respetaran al menos el 55% de las emisiones mundiales.

¿Cuánto se ha calentado el planeta?

El problema viene desde la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, que se empezaron a usar máquinas de vapor con emisiones dañinas para la atmósfera. Desde entonces, se piensa que la temperatura media global ha subido alrededor de 1.07 ° C.

Sin embargo, la actualización más reciente de la cifra considera los tres conjuntos de datos de temperatura clave del mundo. Consecuentemente, este nuevo análisis sugiere que el verdadero aumento de temperatura se encuentra en el extremo superior de los rangos anteriores.

El descubrimiento exige a los gobiernos del mundo apurarse en sus esfuerzos para realmente frenar este cambio climático y evitar consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra. Tim Osborn, un climatólogo de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, advirtió lo siguiente con respecto a las nuevas mediciones: “El cambio climático no ha empeorado de repente. Es solo nuestra estimación de cuánto ha mejorado el calentamiento”.

El aumento del 18 % es el mayor en años de revisiones de HadCRUT. Sin embargo, la comunidad científica internacional no dobla las manos. Por el contrario, está en aras de mantenerse al tanto con imágenes satelitales de los cambios en la temperatura del mundo, así como de los efectos que estas temperaturas generan en diversos ecosistemas.

Últimas noticias

Biden anuncia una inversión de 7000 millones para impulsar la energía solar en EEUU

Descubre el programa 'Solar for All' que permitirá a hogares de bajos ingresos acceder a la energía solar por primera vez.