Barcelona: critican al Ayuntamiento por anular las ayudas de protección animal

perrera

Más de una treintena de entidades animalistas denunciaron la supresión de las subvenciones que el Ayuntamiento de Barcelona les ofrecía por hacerse cargo de la gestión y protección de los animales. Lo han hecho a través de una carta pública dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en la que han expresado su “profunda indignación y consternación” por esta decisión.

Según ha informado la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), este recorte se les ha justificado por parte del consistorio como una “medida de ajuste y austeridad” dada la emergencia social y económica derivada de la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, la ONG ha apuntado que el año pasado, cuando aún no había estallado la pandemia, el gobierno municipal ya decidió reducir un 40% esta partida destinada a la gestión de la protección de animales. “Este año simplemente ha acabado de ejecutar, con el 60% restante, lo que ya empezó a desmontar el año pasado”, han remarcado las entidades.

Barcelona se autodenomina “amiga de los animales” desde hace años, en cambio, no reconoce la labor que ocupa a miles de voluntarios en la ciudad para garantizar el bienestar animal. Esta es otra de las quejas de las distintas entidades firmantes en la carta, que lamentan que el Ayuntamiento “ignore” una tarea que éstas llevan a cabo pero que realmente le corresponde al gobierno municipal. Es por ello que han pedido que se les reconozca como servicio social, debido al “servicio público” que desempeñan.

Las protectoras de animales trabajan gracias a la ayuda de personas voluntarias pero los gastos que supone la recogida de animales abandonados, las facturas de veterinarios de familias que no pueden asumirlas o la asistencia de mascotas que viven con personas sin hogar se pagaban a través de las subvenciones que el gobierno de Colau facilitaba. Esta ayuda que se acaba de suprimir complicará la labor de las entidades.

“Su gobierno está ejecutando de manera permanente un menosprecio sistemático a las organizaciones de protección y defensa animal”, se han referido en la carta abierta dirigida a Colau. No solo eso sino que han asegurado que estos últimos dos años de mandato de Barcelona En Comú han sido “los únicos que, en décadas,” no se ha avanzado hacia una mejora en el terreno del bienestar animal y han instado al Ayuntamiento a que reconsidere esta decisión.

El Ayuntamiento declina volver a reactivar las ayudas

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha pedido este miércoles al gobierno municipal en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención que se reconsidere la decisión y se vuelvan a activar las ayudas que este año se han anulado. “Entendemos que hay prioridades”, ha expuesto el republicano, pero el apoyo a las entidades animalistas “no lo podemos obviar y mucho menos dar pasos atrás”.

La teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana y Bienestar Animal, Laia Bonet, se ha defendido alegando que el presupuesto se cerró a finales de año tras 10 meses de pandemia, en el que tuvieron que hacer una “redistribución” para poder crear un fondo Covid que subsanara la emergencia social y económica de la ciudad de Barcelona.

Además, ha recordado a Coronas que su grupo aprobó dicho fondo: “Todos acordamos priorizar la emergencia social”. Aun así, ha expresado su voluntad de incrementar las subvenciones en esta materia pero “hacer política es priorizar”, ha añadido Bonet.

Tags:

Esto tambien te puede interesar