El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, urgió a “poner fin a la guerra contra la naturaleza” y a dar pasos decididos para frenar el cambio climático.
Michel, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, advirtió de que el planeta está ante una “encrucijada” tras siglos de “tortura” a una naturaleza que ahora está respondiendo con un clima extremo con consecuencias devastadoras.
“Es hora de firmar un tratado de paz con nuestro planeta”, defendió el político belga, que señaló la lucha contra el cambio climático como la gran prioridad global en la antesala de la próxima cumbre del clima (COP26) que se celebrará en Glasgow (Reino Unido).
En su discurso, Michel subrayó que la UE quiere un mundo “más justo y más seguro”, en el que todos estén protegidos contra la covid-19, por lo que consideró que la desigualdad en las vacunaciones entre países ricos y pobres es “inaceptable”.
El presidente del Consejo Europeo también criticó el “unilateralismo brutal” de algunos países y los ataques a los que se enfrentan los sistemas democráticos tanto desde el exterior como desde el interior.
Sobre Afganistán, reconoció que el triunfo de los talibanes supone “un fracaso para la comunidad internacional”, pero dejó claro que Europa no va a poner fin a su compromiso con el país, sino que trabajará “para evitar una catástrofe humanitaria” y para proteger, en lo posible, los avances de los últimos veinte años.
Además, defendió el deseo de la UE de reforzar su “autonomía estratégica” para “depender menos de otros” mientras impulsa la cooperación con socios y vecinos.
Michel advirtió además de que la Unión “jamás va a hacer la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos” y defendió el papel del bloque como “paladín” de la libertad y de la cooperación internacional.