Lago Nahuel Huapi: sancionan a inmobiliaria por invasión de la costa y tala de bosques nativos

Más leídas

Una desarrolladora inmobiliaria volvió a ser multada en Villa La Angostura. Esta vez, por invadir la costa del lago Nahuel Huapi y depositar residuos de obra en cercanías del lago, con la apertura de un camino y tala de bosque nativo, supuestamente para un desembarcadero de lanchas.

El complejo inmobiliario Central Urban ya había sido sancionado por la Municipalidad de Villa La Angostura hace unas semanas, por constatarse el derrame de líquidos cloacales crudos en las aguas del lago.

Los líquidos se derramaron a pocos metros de la toma de agua Quetrihué, donde hay barrios que se proveen del servicio.

El derrame provocó incluso que la comuna recomendara no beber agua de red en varios barrios, y se suspendiera el dictado de clases debido a una posible contaminación en el sistema de captación de agua de Quetrihué. Pero las aguas no alcanzaron a contaminarse.

Basura de obra en la costa del lago

La desarrolladora quedó ahora en el medio de otra polémica, tras una inspección municipal. Donde se constató que el desarrollador de un loteo había depositado “residuos vinculados a la obra en el predio de la construcción ubicado sobre la costa del lago”.

La comuna le dio un plazo de 48 hora a la responsable técnica ambiental de la obra, Sara Castañeda, para delimitar un espacio apropiado “para la disposición de los residuos y de forma diferenciada con respecto a los residuos encontrados en la costa”.

La intimación se hizo bajo el Acta de Inspección 15.468 y le dio un plazo de 48 horas para hacerlo.

La Municipalidad no solo haló estos residuos relacionados con la obra en la costa del Nahuel Huapi, sino además un camino ilegal hacia el lago que habría sido construido por la misma desarrolladora, Central Urban.

Se trata de un camino vehicular que conduce a los módulos habitacionales hasta el lago Nahuel Huapi, que tiene una longitud de unos 80 metros y cuatro de ancho.

Se solicitó a los responsables de las obras, las autorizaciones para la apertura de este camino, otorgadas por el municipio y la Dirección General de Bosques Nativos, ya que esos permisos no se encontraban registrados en el expediente de Urban.

¿Talaron bosque nativo?

Según consignó Diario Andino, el director de la obra, Rubén Sidoni, reconoció que no se había realizado tramitación ante la Delegación de Bosques.

Según el argumento “no se realizaron apeos dentro de la zona de ribera de árboles, solo en el área de implantación de los edificios”.

Respecto del camino, Sidoni informó que no existía la autorización correspondiente.

En el Acta de Infracción 1451, se dejó pautado: “Se observa que el camino de acceso al lago se encuentra realizado dentro del retiro intangible”. Esto hace referencia a que el mismo se construyó invadiendo los 35 metros de retiro que deben respetarse en las costas.

Se constató también el volteo de la flora nativa en ese sector y movimientos de suelo no autorizados.

El municipio exigió que los desarrolladores lleven adelante “un plan de reforestación con ejemplares autóctonos adquiridos en el vivero autorizado”.

Dicha infracción fue elevada al Tribunal de Faltas y ahora será esa dependencia la que debe fijar, además de la multa por el derrame de líquidos cloacales, una nueva penalidad.

Descartan contaminación

Respecto a la primera sanción que obtuvo Central Urban, la Municipalidad descartó que haya contaminación de aguas con un análisis realizado y emitió un comunicado oficial.

De acuerdo al comunicado oficial, personal de la Dirección de Bromatología y la Dirección de Agua tomaron muestras de agua en la estación de bombeo de agua potable Quetrihué, ubicada a unos 200 metros del lugar donde ocurrió el derrame, para descartar cualquier posible contaminación del suministro de agua.

Estas muestras fueron procesadas, en tanto que se envió también una contramuestra a un laboratorio privado para su validación.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas