Lagos en el desierto egipcio alcanzan una extensión sin precedentes

Más leídas

La foto de noviembre de 2021 difundida por la NASA muestra los lagos con más agua que nunca, con el Lago Nasser extendiéndose por el cauce del Nilo.

A partir de 2019, las lluvias de verano en Sudán y Sudán del Sur fueron lo suficientemente abundantes como para elevar el nivel del agua en el lago Nasser, lo que permitió que la cuenca oriental de Toshka comenzara a llenarse. En 2020, se produjeron inundaciones récord en Sudán.

A partir de 2019, las lluvias de verano en Sudán y Sudán del Sur fueron lo suficientemente abundantes como para elevar el nivel del agua en el lago Nasser, lo que permitió que la cuenca oriental de Toshka comenzara a llenarse. En 2020, se produjeron inundaciones récord en Sudán, lo que resultó en el nivel de agua más alto jamás registrado en el lago Nasser. Nuevamente en 2021, las inundaciones sudanesas se acercaron a niveles récord. El resultado fue un llenado rápido de los lagos Toshka.

La foto de noviembre de 2021 difundida por la NASA muestra los lagos con más agua que nunca, con el Lago Nasser extendiéndose por el cauce del Nilo a la derecha, junto al canal aliviadero del que se nutren los lagos.

También indica que se han formado nuevos lagos en las depresiones al norte y al sur de la cuenca oriental. El área de los lagos originales incluso se expandió ligeramente por encima de los niveles vistos en 2001. Las áreas bajo cultivo también se han expandido mucho en los 19 años desde la primera foto satelital disponible.

Según la NASA, El ambicioso proyecto de los lagos de Toshka fue diseñado para proporcionar irrigación para nuevos desarrollos agrícolas y para atraer personas a la región y alejarlas de las densas poblaciones del propio Valle del Nilo. El proyecto también estaba destinado a proteger la Presa Alta de Asuán, el muro que retiene un gran volumen de agua. El daño o el colapso de la presa por el sobrellenado del lago Nasser sería catastrófico para las poblaciones de Egipto río abajo. El sobrellenado puede ser el resultado de altas precipitaciones sostenidas en los países río arriba, o de liberaciones de agua.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.